minientrada Pacientes con trastorno bipolar, los olvidados durante la pandemia del COVID-19

Por Martha Oliva Hernández

Los olvidados durante la pandemia de COVID-19, entre muchos otros, son las personas que padecen algún tipo de trastorno bipolar, que en México suman  3.66 millones de personas  y  se calcula que un promedio del 18% fallece por suicidio, por falta de seguimiento y tratamiento oportuno que incluye medicación y atención psiquiátrica especializada. La cifra mundial es de 60 millones de personas, según reporta la Sociedad Internacional de Trastorno Bipolar.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental crónica y recurrente que cursa con síntomas que oscilan desde la manía, hipomanía y la depresión o la combinación de ambo. En el terreno psicosocial, las personas con trastorno bipolar sufren las terribles consecuencias del desconocimiento social en torno a las enfermedades mentales y hacia quienes las padecen, lo que genera en muchas ocasiones lamentables consecuencias y trágicos desenlaces.

El Dr. Manuel Sánchez de Carmona psiquiatra y ex presidente mundial de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD por sus siglas en inglés) y fundador de ISBD México, destacó que históricamente el prejuicio social de la enfermedad ha causado dificultades de integración social y laboral de quienes la padecen, y durante la pandemia se han reportado datos alarmantes por las secuelas del SARS-CoV-2 que podrían afectar significativamente a pacientes con trastornos bipolares o desencadenar el padecimiento si existiera predisposición genética.

Asimismo, señaló que las afectaciones el trastorno bipolar tipo 1 se caracteriza por un episodio de manía, el paciente duerme poco, no sigue los lineamientos para cuidarse durante la pandemia, no puede tomar decisiones acertadas, hiperactividad y desinhibición conductual.

Por otro lado, el trastorno bipolar tipo 2 se caracteriza por un episodio depresivo mayor, ánimo disminuido,  un episodio hipomaníaco, retardo psicomotor e hipersomia.

El trastorno bipolar puede presentarse en todas las edades, pero suele presentarse en personas de entre 18 y 30 años de edad aunque se han descritos casos de inicio de síntomas en personas mayores de 60 años de edad.

La Organización Mundial de la Salud, ha lanzado una alerta dada la experiencia pasada en emergencias sanitarias: se espera que la necesidad de apoyo psicosocial y de salud mental aumente sustancialmente en los próximos meses y años.

El Día Mundial de Trastorno Bipolar (WBD por sus siglas en inglés) se conmemora mundialmente el 30 de marzo, en relación con el nacimiento de Vincent Van Gogh, quien fue diagnosticado póstumamente como probable paciente con trastorno bipolar. El objetivo es generar conciencia mundial sobre los trastornos bipolares y eliminar el estigma social asociado al padecimiento.

El Capítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares, se constituyó en el 2008 ante la necesidad de organizar un grupo que uniera a investigadores, clínicos, profesionales de la salud mental, defensores, pacientes y familias en México. Desde entonces ha desarrollado un enfoque psicosocial psicoeducativo comunitario dirigido a pacientes bipolares y sus familias.

El doctor Sánchez indicó que el Sureste mexicano tiene una alta incidencia de suicidios y muchos pacientes que han intentado atentar contra su vida tienen altas probabilidades de volver a hacerlo. Apuntó que es importante darle seguimiento a los jóvenes que abusan del consumo del alcohol o las drogas porque facilitan el suicidio.

Puntualizó que se debe dar atención integral al paciente con trastorno bipolar, no solo de cubrir sus necesidades de apoyo e integración, sino que a la vez debe establecer acciones para reducir o eliminar las consecuencias negativas del estigma que tradicionalmente les pesa, aunado a garantizarles el tratamiento adecuado y oportuno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *