minientrada Pacientes con Asma y EPOC deben ser prioridad durante pandemia

Ante los rebrotes de casos de COVID-19 que se registran en algunos países del mundo y de los cuales México no está exento, se deben tomar medidas para priorizar la atención en pacientes que cursan algún otro padecimiento respiratorio como asma y la llamada Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que padecerlas aumenta el riesgo de infección, desarrollo de complicaciones y hospitalización por coronavirus.

Así lo consideró el doctor Jesús Javier Vázquez, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), al participar en el Foro Legislativo “Los retos de la atención del asma y la EPOC en México en el contexto COVID”. El especialista detalló que, “los virus del Sars-CoV-2 son causantes frecuentes de exacerbaciones, por lo que los pacientes con dichos padecimientos son más propensos a permanecer en estado de gravedad”.

Por su parte, la doctora Blanca Estela del Río Navarro, jefa del Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, apuntó que el 7% de la población mexicana padece asma cuya prevalencia va en aumento. “Se estima que el 80% de los adultos con asma, manifiestan síntomas desde los primeros cinco años de vida, ante lo cual el control de la enfermedad y apego al tratamiento es fundamental”, deben ser prioridad  comentó.

En su oportunidad el doctor Hugo Miguel Malo, asesor internacional de enfermedades no transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó que es necesario que las autoridades competentes emitan información y recomendaciones para que las personas que padecen asma y EPOC en México conozcan el factor de riesgo adicional que presentan y continúen con su seguimiento médico y respectivos tratamientos.

“Incluso sin contemplar la situación de pandemia, esas enfermedades crónicas representan un reto para las instituciones de salud, toda vez que falta de atención y seguimiento causan un impacto en la calidad de vida de miles de pacientes, así como en los costos de atención en los servicios de salud pública”, agregó Malo Serrano.

En su intervención el diputado Emmanuel Reyes Carmona, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, exhortó a la Secretaría de Salud a garantizar dentro de sus competencias, un tratamiento integral para pacientes con enfermedades respiratorias como asma y EPOC, desde la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado, así como brindar la información necesaria para las personas cuyas comorbilidades las hagan estar más expuestas no sólo a contraer Covid-19, sino a experimentar dificultades por sus padecimientos previos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *