Por Martha Oliva Hernández
El estreñimiento crónico (EC) es una condición muy frecuente que afecta a la población general e impacta la calidad de vida de las personas que lo padecen. Se define como la disminución en la frecuencia de las evacuaciones, aumento en la consistencia de las heces, así como la dificultad para expulsarlas. Estas características deben tener al menos 3 meses de evolución, señala la Sociedad Mexicana de Gastroenterología.
El Dr. Francisco Javier Murillo indicó que estas características también tienen que ver con cada paciente debido a que depende de cómo define sus hábitos intestinales, sin embargo, 25% de las ocasiones en las que evacuan es con dificultad.
En un estudio realizado en nuestro país en 1,041 sujetos en población abierta se encontró que el síntoma que define mejor el estreñimiento es la sensación de pujo y/o esfuerzo para evacuar (47%), seguido de evacuaciones duras o en escíbalos (27%), frecuencia inferior a la deseada (8%), cantidad escasa (8%), y sensación de evacuación incompleta (5%). En México, varios estudios han demostrado que la prevalencia de EC varía entre el 2.4 y el 22.3%.
El especialista comentó que los síntomas del EC pueden ser secundarios o manifestaciones de otra enfermedad, por ejemplo :
Alteraciones metabólicas: diabetes, hipotiroidismo, hipercalcemia, hipocalcemia
Neurológicas: esclerosis múltiple, lesiones medulares, enfermedad de Parkinson, amiloidosis, escleroderma, enfermedad vascular, miopatías.
Lesiones estructurales: anatómicas, lesiones anales, cáncer, diverticulitis, enfermedad hemorroidal.
Medicamentos: tratamientos oncológicos, analgésicos (opiáceos), anticolinérgicos, antiespasmódicos, antipsicóticos, antiácidos.
El estreñimiento crónico funcional es el trastorno de la motilidad colorrectal, con tránsito lento, relacionado con trastornos neuronales y de neurotransmisores.
La disfunción disinérgica es la incapacidad para coordinar los músculos abdominales con el peso pélvico durante la defecación
En los pacientes con EF y tránsito normal, se ha asociado con alteraciones en la sensibilidad rectal y sus factores asociados son el sexo femenino, envejecimiento, bajo consumo de líquidos, bajo consumo de fibra, poca actividad física.
Todos estos aspectos generan un gran impacto en los pacientes, los costos por atención médica son elevados. Se estima que el 30% de las personas con estreñimiento crónico funcional buscarán consulta médica.
El doctor… dijo que el tratamiento es multidisciplinario en donde se incluyen aspectos médicos, higiénicos y dietéticos.
Al respecto de los hábitos de nutrición, la Maestra Nutrición Clínica, Iris Cortés Portillo informó que hay que realizar un cambio en los hábitos de alimentación como un mayor consumo de fibra dietética, la cual se define como un grupo heterogéneo de sustancias de origen vegetal que son resistentes a la digestión y a la absorción del intestino.
Fibra soluble en agua: producen soluciones viscosas, acuosas que forman geles (peptina contenida en las manzanas), el mucilago (chía), estas fibras son digeribles por las bacterias del colon, las consumen, las fermentan y producen gases.
Se encuentran en: Avena, legumbres, ciruelas, zanahorias, frutas frescas y secas.
Fibra insoluble en agua: no digerible por las bacterias del colon.
Estas fibras contribuyen al vaciamiento gástrico por ser soluciones viscosas (mayor volumen), generan sensación de saciedad, disminuye la absorción intestinal de glucosa y colesterol. Son alimento de la microbiota intestinal, producen gases, se integran a las heces fecales.
Se encuentran en: salvado de trigo, nopales, frijoles.
La especialista en nutrición aconseja consumir la fibra de manera escalonada debido a que pueden ocasionar flatulencias y distención abdominal, por lo que aconseja incluir mínimo una ración de verdura de preferencia cruda o poco cocida en el desayuno, comida y cena.
Comer frutas de dos a tres al día, tener presente el Plato Saludable en donde se incluyen 50% de frutas y verduras, 25% de cereales y leguminosas y otro 25% de alimentos de origen animal. Además, reiteró que dependiendo de la cantidad de fibra será la cantidad de agua simple (de 1.5 a 3 litros), pero también dependerá de la cantidad de actividad física que se realice.
Ejercicios para evacuar
Hacer caso a la sensación de evacuación, hay que aprovechar el reflejo de tu cuerpo, cuando vayas al baño siéntate y eleva las rodillas más arriba de la cadera, inclínate hacia adelante y pon los codos sobre las rodillas. Encoge el abdomen.
Tratamiento médico
El doctor indicó que en los pacientes con EF que no responden a las medidas iniciales como ejercicio, dieta alta en fibra o suplementos, y/o consumo abundante de líquidos, se recomienda utilizar tratamientos farmacológicos. Existe una gran variedad como: los formadores de bolo, los laxantes osmóticos, los laxantes estimulantes, los docusato de sodio, entre otros.
Por último señaló que ante cualquier alteración en las evacuaciones es necesario visitar al médico proctólogo o gastroenterólogo y tener en cuenta algunos signos de alarma como sangrado rectal, cambios como estreñimiento o diarrea.