minientrada Necesario  mejorar la atención para pacientes con insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca (IC) es un padecimiento cardiovascular que resulta de cualquier alteración, ya sea funcional o estructural, que afecte la capacidad de llenado o contracción del corazón. A nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que para 2030 casi 23.6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

“En México, al igual que en el resto del mundo, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad, por ello la insuficiencia cardíaca se ha convertido en un tema clave, pues padecimientos ampliamente presentes en la población mexicana, como la hipertensión, diabetes y obesidad pueden ser sus precursores”, señaló la Dra. Viviam Ubiarco, directora Médica del Área Cardio Renal y Metabolismo (CRM) en Novartis México.

Ante este panorama, en un esfuerzo sin precedente, un grupo de 34 cardiólogos de 18 instituciones, tanto públicas como privadas de todo el territorio nacional, contaron con el respaldo académico de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México y de la Sociedad Mexicana de Cardiología para desarrollar el Primer Posicionamiento Nacional en Insuficiencia Cardiaca.

Este Posicionamiento, fundamentado en la evidencia científica más relevante y actual, así como en la experiencia de destacados expertos, tiene como finalidad acompañar a las guías de práctica clínica para tener un consenso nacional para el diagnóstico temprano de la IC, así como tratamiento oportuno a través de un enfoque centrado en el paciente y con una visión de abordaje multidisciplinario e integral.

El documento también refiere la necesidad de aumentar la participación de México en proyectos de investigación a escala global y de contar con un registro nacional de IC que permita identificar a quienes la padecen y, por tanto, diseñar estrategias exitosas para contener su avance.

Al respecto, el Dr. José Antonio Magaña, especialista en insuficiencia cardiaca, representante de México ante el Consejo Interamericano de Falla Cardiaca de la Sociedad Interamericana de Cardiología y uno de los principales autores del Posicionamiento señaló “previo al desarrollo de este documento, nos dimos cuenta de que, a pesar de la existencia de avances importantes en el tratamiento y diagnóstico de la insuficiencia cardiaca, la magnitud de la enfermedad y el impacto en la mortalidad y morbilidad sigue en aumento. Por ello, la necesidad de generar conciencia en la comunidad médica de las necesidades no satisfechas en el diagnóstico temprano y tratamiento a tiempo de la IC a través de este documento”.

Otro aspecto a destacar es la inclusión de los diferentes tipos de medicamentos disponibles para el tratamiento de pacientes con insuficiencia cardiaca, ya que la correcta implementación de un medicamento con base en los objetivos terapéuticos es pilar fundamental en el progreso del paciente.

Por su parte, la Dra. Marissa González, refirió que “la inclusión de clases terapéuticas innovadoras como los antagonistas del receptor de angiotensina e inhibidores de la enzima neprilisina; mejor conocidos como ARNI; desde etapas tempranas de la insuficiencia cardiaca, permite implementar los excelentes resultados demostrados en el programa de estudios clínicos FortiHFy en beneficio estos pacientes que se traducen en disminución de muerte cardiovascular, prevención de hospitalizaciones, mejoría en la calidad de vida y función cardiaca”.

El Primer Posicionamiento Nacional en Insuficiencia Cardíaca fue publicado por la prestigiosa revista médica y científica Cardiovascular and Metabolic Science y consta de 10 capítulos:

1.- Epidemiología, definición, etiología y clasificación.

2.- Enfoque, diagnóstico y estratificación.

3.- Tratamiento.

4.- Insuficiencia cardiaca aguda.

5.- Insuficiencia cardiaca avanzada.

6.- Insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada.

7.- Situaciones especiales: Enfermedad de Chagas, amiloidosis, cardio-oncología, covid-19.

8.- Cardio-oncología

9.- Clínicas y programas de insuficiencia cardíaca.

  1. Investigación en insuficiencia cardiaca.

Fotos: Cortesía y Pixabay

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *