Cuando una persona se suicida lo hace para terminar con lo que ya no puede soportar, sin embargo el dolor y sufrimiento de las personas que se quedan en muchas ocasiones es tardado y difícil de superar.
Durante el verano y en los días viernes, sábado y en especial los domingos, es cuando más suicidios se registran en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud cada 40 segundos en alguna parte del planeta una persona se quita la vida. En México la cifra es de 17 personas por día.
Para sensibilizar a toda la población y difundir este creciente problema de salud pública se estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
La tasa de suicidio es muy distinta en ambos géneros, las mujeres tienden a tener más intentos pero solo dos de cada 100 mil consuman el acto, mientras que en los varones esta cifra aumenta a 8.5 por cada 100 mil.
Los estados del país que tienen mayores tasas de suicidio son: Chihuahua, Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Actualmente existe un subregistro de los intentos suicidas y de las muertes por suicidio; el tabú, el estigma, la vergüenza y la culpa se encargan de esconder este acto y hacerlo pasar como un accidente o una intoxicación involuntaria. Los principales métodos de suicidio son: ahorcamiento, disparo de armas de fuego y envenenamiento.
80 por ciento de quienes consumaron el suicidio ya lo habían intentado antes y el 70 por ciento informaron de esta idea a sus familiares, compañeros e incluso a sus médicos, sin embargo por alguna razón no tuvieron el acompañamiento necesario para evitar que siguieran intentándolo hasta lograrlo.
Causa que se han reconocido como detonantes:
- Enfermedades mentales, principalmente la depresión
- Consumo excesivo de alcohol
- Abuso de sustancias
- Violencia
- Sensaciones de pérdida
- Aislamiento
- Problemas de salud
- Padecer enfermedades que por sí mismas causan depresión como lupus o esclerosis múltiple
- Dolor crónico
- Falta de autoestima
- Desesperanza
- Sentimientos de rechazo
- Incapacidad para resolver problemas
Por desgracia el suicidio se está presentando cada vez más en edades más jóvenes, incluso en niños entre los 10 y 17 años, prueba de esto es que en los últimos años la primera causa de internamiento en el hospital psiquiátrico infantil Dr. Juan N. Navarro ha sido la ideación suicida.
Se sabe que el gremio médico es muy susceptible de cometer suicidio o desarrollar ideas de muerte por las presiones, falta de sueño, fatiga y exigencia extrema a la que están sometidos. Se calcula que en Estados Unidos cada día un médico se quita la vida, con esto el número de suicidios entre los médicos es más del doble que el que se presenta en la población general.
¿Qué podemos hacer?
- No ignorar las amenazas de suicidio, preguntar ¿alguna vez lo has intentado?
- Buscar ayuda profesional de inmediato cuando alguien exprese una idea suicida
- Animar a quien veamos apartado a unirse a un grupo
- Escuchar a los niños, jóvenes y cualquier persona vulnerable, aun cuando no esté hablando.
- No exigir demasiado a quienes están pasando por una crisis.
- Recordar a quienes están en tratamiento que los resultados no son inmediatos
- Si se tienen armas de fuego en el hogar guardarlas en lugares seguros donde no puedan encontrarlas las personas en crisis ni los menores
- No juzgar los sentimientos de otras personas
- Estar cerca de las personas que han sido víctimas de violencia, acoso, humillación o abuso
Aldo Suárez Mendoza, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, y Rebeca Robles García, investigadora en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”, coinciden en que todos somos susceptibles a desarrollar ideas de muerte, sin embargo los factores sociales, psicológicos y culturales son muy importantes para determinar el acto suicida.
“Como sociedad debemos eliminar el estigma para favorecer la búsqueda de atención, particularmente en niños, adolescentes y en el grupo de practicantes de la medicina”
Datos dados a conocer en conferencia de prensa organizada por Allergan y presidida por Dr. Aldo A. Suárez Mendoza.