minientrada La comida del paciente también importa

Durante la hospitalización, el cuidado de los pacientes no solo se limita al tratamiento médico, una alimentación adecuada y libre de contaminantes es clave para la recuperación, es fundamental que todas las instituciones de salud regulen la calidad de los productos que utilizan para la elaboración de la comida que se da a los pacientes.

Pablo Lomelí, Director de Agricultura, Alimento y Vida en SGS México, aclara: “Los cuidados de la inocuidad alimentaria deben reforzarse, especialmente en los ambientes hospitalarios, pues el flujo de bacterias, gérmenes y virus, natural en este tipo de espacios, es un factor de riesgo adicional para la salud de los pacientes”

 

También es fundamental cuidar la limpieza de las superficies de contacto y las manos de quien manipula los alimentos desde su preparación hasta la entrega al paciente.

Otro factor importante son las alergias que pueden tener los pacientes internados, una de las más comunes es la celiaquía, mejor conocida como intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en alimentos como el trigo o la cebada y provoca problemas de absorción de nutrientes en el intestino delgado, que a su vez deriva en problemas de desarrollo.

Para asegurar la inocuidad de los alimentos existe la ISO 22000, la cual está diseñada para implementarse en cualquier organización, sin importar su tamaño, sector o ubicación geográfica y especifica los requisitos a cumplir en toda la cadena de suministros de alimentos para que lleguen en perfecto estado al consumidor. Actualmente se aplica en más de 32 mil organizaciones en todo el mundo.

Recomendaciones de la NOM-251-SSA-2009 para el manejo adecuado de los alimentos:

-No congelar alimentos que ya fueron descongelados.
-Los alimentos deben ser expuestos a temperatura ambiente el menor tiempo posible, de preferencia deben permanecer en refrigeración hasta el momento de su cocción.

 

 La descongelación se debe efectuar por cocción, refrigeración, o simplemente, utilizando de forma adecuada el microondas -Hacer énfasis en que se debe evitar el descongelamiento en temperatura ambiente-
-Si el personal que expende alimentos maneja dinero, debe utilizar guante o protección de plástico.
-El agua utilizada para cocinar alimentos debe ser hervida o clorada antes de usarla, no es recomendable utilizar agua del grifo aún cuando esta vaya a hervir con el alimento que se vaya a preparar. 
-El hielo para congelar alimentos no debe utilizarse para consumo humano.
-Las frutas y verduras deberán lavarse con agua, jabón y un cepillo, o utilizando desinfectante.

Esta serie de recomendaciones también deben aplicarse en casas, asilos, restaurantes y cualquier lugar donde se preparen alimentos, para asegurar la sanidad de los platillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *