minientrada Vitamina D, el gran aliado para disminuir la severidad de la COVID-19

Desde que se dio a conocer el brote de la infección por SARS-CoV-2, investigadores y científicos emprendieron diversos estudios para encontrar terapias y tratamientos con la finalidad de prevenir y disminuir la severidad de la enfermedad.

Existe consenso sobre los beneficios que la vitamina D otorga al sistema inmunitario y más recientemente, su vínculo con la COVID-19, ya que hay evidencias que sugieren que el nivel de la vitamina D en la sangre está relacionado con el riesgo y la gravedad de dicho padecimiento.

Cabe destacar, que los estudios sobre los beneficios de la vitamina D en el sistema inmunitario ya se venían realizando de tiempo atrás. En ellos se demostraba una clara relación entre la vitamina D y la salud, especialmente cuando se trata de infecciones del tracto respiratorio. Al mismo tiempo, se demostró que la deficiencia de vitamina D está relacionada con infecciones respiratorias como pulmonía, tuberculosis y bronquitis.

“La vitamina D se ha destacado como un importante aliado contra la gravedad de la COVID-19. Algunos estudios han reportado que la suplementación con vitamina D puede disminuir el riesgo o la gravedad de infecciones del aparato respiratorio, incluidas las infecciones virales como lo es el COVID-19”, resaltó Héctor Cori, director Científico de DSM Productos Nutricionales para América Latina, y añadió, “la vitamina D está generando un interés creciente entre la comunidad médica y la población, ya que este nutriente participa activamente en la respuesta de los sistemas inmunes innato y adaptativo”.

Razón por la cual, los especialistas recomiendan a la población en general, pero sobre todo a aquellas personas que tienen bajos niveles de vitamina D, consumir suplementos que contenga esta vitamina para proteger las defensas naturales del cuerpo y fortalecer el sistema inmunitario.

“Un panel de expertos recientemente recomendó el consumo de 2000 UI, es decir, 50 µg – de vitamina D por día para apoyar la inmunidad”, agregó Cori.

En abril del 2020, se llevó a cabo un estudio en 20 países europeos entre más de 190,000 pacientes, de los cuales el 9.3% salieron positivos al SARS-CoV-2, encontrando que aquellas personas que cuentan con niveles óptimos de vitamina D corren menos riesgo de contagiarse de COVID-19, mientras que aquellas personas que presentan niveles bajos de vitamina D, son más propensos a contraer el virus.

Las infecciones agudas del tracto respiratorio pueden tener un impacto significativo en la salud y la calidad de vida de una persona. Se estima que la influenza estacional por si sola, provoca entre 3 y 5 millones de hospitalizaciones en todo el mundo y, entre 290,000 y 650,000 muertes al año.

Una revisión reciente que investiga los hallazgos de 27 estudios concluyó que el contar con niveles óptimos de vitamina D, ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad, evitando la hospitalización y mortalidad.

 Importancia de la suplementación de vitamina D

Muchas personas alrededor del mundo pueden tener bajos niveles de vitamina D durante los meses de otoño e invierno, cuando la luz del sol es limitada. Además, algunas poblaciones, como los adultos mayores y las personas con piel más oscura, son especialmente vulnerables a niveles bajos de vitamina D, ya que no logran convertirla adecuadamente de los rayos UVB (del sol).

Por esta razón, los alimentos enriquecidos con vitamina D y los suplementos de vitamina D ejercen un papel importante para ayudar a las personas a lograr un consumo óptimo de este micronutriente, y muchas personas dependen de estas soluciones nutricionales para lograr un buen nivel de esta vitamina.

La nutrición juega un papel clave en el apoyo a una función inmunológica óptima. Si bien la nutrición por sí sola no puede prevenir enfermedades o infecciones, sí apoya a la respuesta inmunitaria de su cuerpo y puede acelerar la recuperación y mitigar la gravedad de los síntomas. Con base en la evidencia actual, los expertos están de acuerdo en que se deben lograr niveles adecuados de vitamina D mediante la suplementación en la población general.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *