A nivel mundial se diagnosticaron 2.2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en 2020 y en México 7,810; lo que causó 1.79 millones de defunciones a nivel global por este tipo de tumores, mientras que, en nuestro país, éste fue responsable del 18% del total de las defunciones por cáncer, cifra que representa aproximadamente 7,100 personas anualmente.
Cada 18 segundos el cáncer de pulmón toma la vida de una persona, siendo este el segundo con mayor incidencia y el primero en mortalidad a nivel mundial.
Por ello, en el marco del Día del Sobreviviente de Cáncer que se conmemora en el mes de junio, se presentó Lung Ambition, una coalición mundial formada para impulsar el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón, así como la innovación de tecnologías y tratamientos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad y que tiene como objetivo contribuir a erradicar el cáncer de pulmón como causa de muerte.
Dentro de las iniciativas de Lung Ambition para México, se mencionó qTrack, una aplicación para dispositivos móviles dirigida a profesionales de la salud, desarrollada por la empresa Qure.AI, que puede apoyar a los médicos de primer contacto a detectar nódulos pulmonares para ayudar en la identificación temprana del cáncer de pulmón, así como otras anormalidades en la radiografía de tórax. La herramienta digital funciona con inteligencia artificial (IA) a través de un procesamiento rápido de resultados.
“La inteligencia artificial ha demostrado ser una gran aliada para los médicos que la utilizan con la finalidad de acortar los tiempos para obtener diagnósticos certeros y ofrecer tratamientos adecuados a las personas que los requieren. Brindar nuevas herramientas a la comunidad médica representa un gran avance en el cuidado y atención integral de ellos”, mencionó Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México.
Previo a la pandemia, se comenzaba a observar una estabilización o incluso un descenso en las tasas de mortalidad de algunos tipos de cáncer, ya que se tenían más medidas de prevención profesional y personal. Incluso, los servicios de salud contra el cáncer tenían notables mejorías.
Dada la interrupción causada por el COVID-19 en 2020 y la carga actual de los sistemas de salud, han surgido nuevas tecnologías que se adaptan a esta nueva normalidad para continuar dando seguimiento a las personas que pudieran presentar esta enfermedad ya que en este mismo año se registró un caída de aproximadamente 39% en el diagnóstico a nivel mundial.
Aunque la prevención y el diagnóstico oportuno son uno de los factores más importantes de la enfermedad, también se deben considerar que las experiencias a las que se enfrentan las personas y familiares van más allá del cáncer.
Afortunadamente, los índices de supervivencia han aumentado gracias a la innovación y tecnología, por ello la iniciativa Lung Ambition se vuelven más relevantes al ayudar a retomar y mejorar la situación de diagnóstico en nuestro país.