minientrada Lupus eritematosos sistémico, más allá de una afección en la piel

 

Por Martha Oliva Hernández

El Lupus Eritematoso Sistémico (LES) es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por episodios periódicos de inflamación y daño en articulaciones, tendones, otros tejidos conectivos y algunos órganos como el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos, el cerebro, los riñones y la piel, señala la doctora Jessica Eloisa Figueroa Estrada, reumatóloga, egresada del Hospital General de México (HGM).

Un estudio en México reportó una prevalencia de 0.06%. La incidencia se ha estimado de 1.8 a 7.6 casos por 100 000 habitantes al año, con mayor prevalencia en mujeres de entre los 15 y 45 años de edad. Esta enfermedad puede tener diferentes detonantes y se pueden presentar con síntomas muy diversos llegando a parecerse a otras enfermedades como la Artritis Reumatoide.

Aunque el lupus no tiene causa conocida, diversas investigaciones evidencian   factores genéticos, hormonas,  cambio en la microbiota intestinal e infecciones víricas, aunque estas últimas no relacionadas directamente, señala la doctora Figueroa quien también es miembro del Colegio Mexicano de Reumatología (CMR).

El término lupus significa ‘lobo’ en latín, tal vez debido a que el rostro inflamado del paciente adopta una burda similitud con la cara de un lobo. La enfermedad normalmente exhibe un rash en alas de mariposa en la nariz, maxilar y las mejillas.

Se estima que de un 5 a 10% de las personas que presenta afectación en la piel van a desarrollar algún tipo de alteración  sistémica que puede ser daño en el pulmón, en los riñones o en el sistema nervioso central.

Los síntomas son dolor articular, fatiga, fiebre, inflamación de las articulaciones, sensibilidad a la luz solar, llagas en la boca, problemas renales, disminución del número de glóbulos blancos o de plaquetas.

La mortalidad en etapas tempranas está asociada con actividad de la enfermedad e infecciones, mientras que la mortalidad tardía a enfermedad vascular por ateroesclerosis.

La especialista en reumatología indica que la susceptibilidad para LES está determinada por factores genéticos, más del 8% de las mujeres con Lupus tienen un familiar de primer o segundo grado con la enfermedad.

El diagnóstico se realiza dependiendo de la sintomatología y del  su desarrollo de los signos. El tiempo de evolución de los síntomas al tiempo en el que el paciente acude al médico de primer contacto y de ahí es enviado con un reumatólogo puede ser de hasta un año, pero todo depende de la agudización de los síntomas, señala la reumatóloga.

Se suma un fármaco al tratamiento de lupus

El tratamiento ha avanzo mucho en los últimos años,  al uso de antiinflamatorios y corticoides se ha sumado el anticuerpo monoclonal Belimumab, específicamente para tratar Lupus eritematoso sistémico cuyo mecanismo de acción consiste en bloquear la actividad de una proteína determinada que se encuentra en personas con LES.

Permite reducir el daño a órgano derivado de la enfermedad y puede reducir los tratamientos inmunosupresores que se utilizan como terapia estándar en estos pacientes.

“Un factor importante es que los pacientes tengan un buen apego al tratamiento, que tengan seguimiento con el reumatólogo para que se evite la progresión de la enfermedad, el daño a los órganos y se deteriore la calidad de vida que conlleva esta enfermedad a largo plazo. La cabeza del tratamiento es el reumatólogo, pero también puede intervenir un nefrólogo, un dermatólogo, entre otros”, comenta la sub-investigadora en protocolos clínicos.

Para las mujeres que deseen embarazarse se aconseja que estén en un periodo de baja  actividad de la enfermedad o remisión, de no ser así, lo ideal es controlar el padecimiento para tener un embarazo normal, acompañado de un seguimiento y vigilancia médica de su ginecólogo.

Por último,  la  doctora Jessica Eloisa Figueroa Estrada recomendó  a los pacientes seguir su tratamiento  y  estar bajo vigilancia de su reumatólogo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *