Unidos… Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea nos comparte cuáles son las principales barreras que impactan el acceso de los pacientes con enfermedades oncohematológicas.
Antes del trasplante
- Existe un número limitado de centros de trasplante. Es importante concientizar a las instituciones para la instalación de más unidades que realicen estos procedimientos.
- Hay una baja plantilla de médicos hematólogos sumada a la baja especialidad de médicos en trasplante, por lo que es necesario abrir más especialidades concentradas en capacitar sobre el Trasplante de Médula Ósea.
- El principal reto para los pacientes es encontrar un donador compatible. Se debe promover la cultura de la donación a nivel nacional, con ello se reducirían los costos de los estudios de compatibilidad.
Durante el trasplante
- El proceso para recibir un órgano suele ser largo, hay pacientes que pueden encontrarse en lista de espera más de un año para ser trasplantados.
- Para atender la demanda de pacientes que requieren un TMO, es necesario que las unidades especializadas crezcan y cuenten con un número mayor de camas, además de brindar un tratamiento multidisciplinario para acompañar el trasplante.
Después del trasplante
- Existe poco acceso a medicamentos como inmunosupresores, antivirales y antibacterianos, los cuales son vitales para mantener y cuidar a los pacientes, sin ellos, podría desarrollar infecciones u otras enfermedades.
- El costo de los estudios para vigilar el injerto suele ser elevado, por ello es importante incluirlo en los programas de atención al paciente del gobierno, así como en la cobertura de las aseguradoras.
- Se debe asegurar que la persona trasplantada cuente con un lugar con las condiciones de higiene y aislamiento posterior al TMO, para evitar infecciones que puedan afectar su salud.
Fotos: Pixabay