En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) presentó la campaña “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer” que estará vigente durante tres meses, la cual busca crear conciencia entre la población masculina sobre la importancia de un diagnóstico oportuno para que existan más oportunidades terapéuticas y mejores perspectivas para enfrentar al padecimiento.
En un país en el que mueren alrededor de siete mil hombres al año, la Asociación comprende la urgencia de que la enfermedad ocupe la conversación de los mexicanos y se une a la misión de romper los tabúes y la desinformación que impide que más personas acudan oportunamente con los especialistas.
“Desafortunadamente en México la mayoría de los hombres no se hacen los estudios para la detección oportuna de este cáncer, ya sea por miedo, desconocimiento, por no tener acceso a las pruebas de laboratorio e incluso por actitudes de macho y de que “no pasa nada”; por lo que la enfermedad suele detectarse ya en etapa avanzada, limitando los tratamientos y las posibilidades de curarse”, destacó Mayra Galindo, presidenta de la AMLCC.
“Hoy queremos derribar estos mitos, destacar qué significa ser hombre: hombre no es el que arriesga su vida por prejuicios, dejando a su familia sin su protección, sino el que toma las medidas necesarias para poder detectar a tiempo un cáncer de próstata y poder salvarse para seguir cuidando a su familia por muchos años más”.
En este contexto, “Hombre es el que hace lo que tiene que hacer” es un esfuerzo que apela a la responsabilidad que cada uno de los padres, hijos, hermanos o esposos tiene de cuidarse y de no dejarse llevar por el miedo o las inseguridades.
De acuerdo con el Dr. Hugo Manzanilla García, especialista en Urología, la detección temprana del cáncer de próstata mejora las posibilidades para enfrentarlo. Por ello, es de suma importancia que todo hombre mayor de 40 años acuda a un profesional de la salud para que los oriente y les realice una revisión de la próstata. “El cáncer de próstata puede ser detectado gracias a la prueba de antígeno prostático, pero el examen que permite confirmar un diagnóstico es el tacto rectal ya que la zona de la próstata, donde se inician los tumores malignos, está al alcance del dedo del médico tratante. No hay motivos para tenerle miedo al tacto rectal, ya que es un procedimiento que dura tan solo 15 segundos, pero puede cambiar la vida de los hombres y sus familias para siempre”.
Lamentablemente, la idiosincrasia mexicana ha perpetuado la creencia de que el tacto rectal afecta la virilidad del hombre, motivo por el cual muchos hombres se niegan a realizarse el estudio: algunos expertos estiman que, de cada 100 mexicanos, solo cuatro aceptan hacerse un tacto rectal.
Frecuentemente el cáncer de próstata no presenta síntomas en etapas tempranas, cuando presenta signos ya se encuentra en estadio avanzado como:
Micción frecuente.
Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.
Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.
Sangre en la orina
Sangre en el líquido seminal
Nueva aparición de disfunción eréctil.
Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.
Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.
Durante el evento de lanzamiento, Leticia Aguiar Green, Representante del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (MOLACAP) invitó a los medios de comunicación y a los asistentes en general a firmar el Pacto Contra el Cáncer de Próstata, que busca eliminar las barreras que enfrentan los pacientes con cáncer de próstata para recibir atención de calidad.
Antonio de Valdés, reconocido cronista deportivo y embajador de la campaña, invitó a todos los mexicanos, sin importar edad o género, a unirse y participar en la campaña para combatir una enfermedad que, si es detectada a tiempo, puede curarse: “Hay muchas cosas que nos definen como hombres, pero solo un verdadero hombre hace lo que le corresponde para poder vivir más años protegiendo a su familia”, declaró de Valdés, quien además de formar parte de la campaña, ya firmó el Pacto Contra el Cáncer de Próstata, refrendando su compromiso con la causa.
El cronista afirmó: “si el Cruz Azul pudo ser campeón, los hombres pueden salvar sus vidas y hacerse la prueba que se realiza rápidamente. No dejemos que los estigmas e inseguridades eviten salvar nuestra existencia”.
La Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer tiene más de 48 años de trayectoria, trabajando por mejorar la situación del cáncer en México, mediante la educación, promoción de la detección oportuna, orientación sobre la enfermedad y los cuidados paliativos para incidir e influir en políticas públicas con la finalidad de disminuir su impacto en la población y mejorar su calidad de atención.