En México, por ley, las mujeres tienen derecho a tomar 3 meses de licencia, mientras que los hombres apenas 5 días. De acuerdo con el informe “Licencia Parental Remunerada y Políticas Orientadas a la Familia”, publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la licencia parental brinda a los padres el tiempo para cuidar y crear vínculos con su bebé, establecer rutinas para la alimentación y el cuidado, y atender sus necesidades de cuidado médico; a la vez, proporciona a las madres que han pasado por el parto, tiempo para recuperarse físicamente.
Además, la combinación de la licencia parental remunerada extendida que brindan las empresas es conveniente para que la madre cumpla con los 6 meses de lactancia exclusiva recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para así aumentar la inmunidad de los bebés a las infecciones, lo que puede reducir la necesidad de los padres de pedir premisos o licencias en el trabajo para atender a sus hijos enfermos.
En el marco del Día del Padre, Sanofi México vuelve a poner a la vista su novedosa política de licencia parental por un periodo de hasta 6 meses para todos sus colaboradores de tiempo completo, sin importar su género. El beneficio es válido para madres y padres de niños y niñas recién nacidos o adoptados.
Dicha iniciativa coloca a esta compañía farmacéutica dentro del 33% de las compañías que ofrecen licencias de paternidad superiores a la ley en América Latina.
Por este motivo, Anna Kuusinen, directora de Recursos Humanos de Sanofi México, destacó que el objetivo de esta política es promover la equidad de género, la cual es uno de los pilares de la estrategia global de Diversidad e Inclusión de la compañía. Además, este tipo de iniciativas incentiva una mayor participación parental en los primeros meses de la llegada de los hijos.
“Con este tipo de iniciativas las empresas promueven la igualdad de derechos, sin importar el género, el modelo familiar (pareja heterosexual o del mismo sexo) o si son padres biológicos o adoptivos”.
La oferta de beneficios igualitarios para todos los empleados, sin restricción alguna de género u orientación de cualquier tipo, es una prueba de la cultura de una empresa diversa e inclusiva, que privilegia el talento por encima de cualquier prejuicio. Con este tipo de políticas también se incentivan oportunidades para el desarrollo profesional de todo el equipo. Ya que brinda muchas más oportunidades para quienes puedan cubrir las vacantes durante ese tiempo.
“El talento de los profesionales en México es una de las grandes riquezas de este país, por lo que hemos creado el mejor entorno para atraerlos hacia nuestro propósito, siendo una empresa inclusiva. Estamos convencidos de que hay mucho que hacer aún por lograr un México más inclusivo; un lugar de trabajo diverso e inclusivo es un detonante para promover un mejor país para todas y todos”, indicó Jorge Garduño, director de Ética e Integridad del Negocio en Sanofi México.
Jorge, quien además lidera las acciones a favor de la inclusión de la comunidad LGBT+ dentro del Comité de Diversidad de la compañía, destacó la relevancia que tiene para una pareja del mismo sexo o para una madre soltera el contar con esta licencia parental, para que esto pueda compaginarse con el desarrollo profesional de la mejor forma posible.
Fotos: Pixabay