minientrada Uno de cada 5 mexicanos sufre de rinitis alérgica

La rinitis alérgica impacta la calidad de vida de quienes la padecen, ante lo cual es fundamental tener un diagnóstico certero, pues aproximadamente 1 de cada 5 mexicanos tiene rinitis alérgica, alertó la doctora Blanca del Río, alergóloga e inmunóloga clínica, quien en el marco de la Semana Mundial de la Alergia llamó a evitar la automedicación y siempre acudir con el médico.

La doctora agregó que se estima que cerca del 30% de los mexicanos padecen alguna alergia, como es el caso de la rinitis alérgica, ante lo cual es clave diagnosticar y tratar oportunamente las alergias, toda vez que su persistencia impacta en actividades sociales, escolares, deportivas e incluso profesionales.

Indicó que la rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal mediada por inmunoglobulina E (IgE) que resulta de la introducción de alérgenos en un individuo sensibilizado (alérgico), cuyos síntomas característicos son: rinorrea, obstrucción nasal, prurito nasal, estornudos en salva.

Por su parte, el doctor Armando Partida, también alergólogo e inmunólogo clínico, detalló que en México se tienen múltiples estudios de la prevalencia de rinitis alérgica que indican que esta enfermedad suele iniciar desde las primeras etapas de la vida, afectando a un 11% de los escolares de entre 6 y 7 años de edad, hasta un 30% para los adolescentes de entre 13 y 14 años.

Aseguró que los pacientes también ven afectado su lado emocional al sentirse cansados, miserables, irritables, deprimidos, tristes, apenados o con bajo desempeño, por lo que es fundamental que en su atención se incluya la educación sobre el padecimiento, la disminución de los detonantes (alérgenos, irritantes o contaminantes) y contar con medicamentos y tratamientos específicos.

El gerente médico en GSK México  dijo que la rinitis alérgica se puede confundir  con una gripe o resfriado común, lo que puede exponer a pacientes a riesgos innecesarios por recibir un diagnóstico y tratamiento equivocado.

La rinitis alérgica se asocia con mala calidad de vida, ya que lo síntomas pueden provocar problemas para dormir, cansancio excesivo, ausencia en el trabajo o escuela, así como limitar algunas actividades recreativas, lo cual disminuye la productividad en los pacientes, dijo.

La doctora Del Río Navarro agregó que la rinitis alérgica limita también actividades incluso al aire libre y en espacios con vegetación, además de dificultar la práctica de algunos deportes y generar trastornos de sueño.

Destacó que es clave desmitificar la rinitis alérgica, pues una detección a tiempo puede hacer la diferencia para controlarla y que no llegue a etapas avanzadas. Si el paciente sigue adecuadamente el tratamiento mejorará su calidad de vida y evitará enfermedades más graves.

Incluso agregó que la rinitis alérgica puede ser confundida con otros padecimientos respiratorios, por lo que reiteró que si se presentan síntomas se debe evitar la automedicación y acudir con el médico, toda vez que el uso de remedios caseros puede agravar los síntomas o aumentar riesgos o complicaciones a la salud.

Asimismo, informó que los pacientes con rinitis alérgica pueden tener comorbilidades no alérgicas como: hipoacusia, otitis, hipertrofia de adenoides y amígdalas y procesos infecciosos sinusales.

Para concluir los especialistas dijeron que la rinitis alérgica tiene una base genética, es decir,  se hereda la susceptibilidad de ser alérgico, no se contagia porque no se trata de un proceso infeccioso, no es recomendable usar productos naturales, como por ejemplo, la  miel, porque ésta contiene diferentes tipos de polen.

 

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *