minientrada Se estima que 95% de los pacientes con VIH padecen VPH

Por Martha Oliva Hernández

Durante 2020 en México se diagnosticaron 7,459 casos de infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida.

El VIH es un virus que se propaga a través de ciertos líquidos corporales y que ataca al sistema inmunológico, haciendo que cada vez le sea más difícil luchar contra enfermedades como algunos cánceres o infecciones oportunistas que se aprovechan de su debilitamiento.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades en Estados Unidos, (CDC por sus siglas en inglés), recomienda la prevención del Virus del Papiloma Humano(VPH) en personas con sistema inmunológico deprimido como hombres y mujeres que viven con VIH.

El VPH en el paciente con VIH es “La otra tormenta”, señaló el doctor José Antonio Mata Marín,  especialista en Infectología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien también confirmó que 95% de los pacientes con VIH padecen o han padecido VPH, y en la mayoría de los casos están infectados con los cuatro tipos más oncogénicos, por lo que tienen el riesgo de desarrollar cáncer anogenital en un 63.9%.

El VPH se puede contraer al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales, puede transmitirse incluso si la persona infectada no presenta signos ni síntomas.

El experto indicó que los hombres que practican sexo con otro hombre presentan mayor riesgo porque las relaciones anales se asocian a una mayor probabilidad de infectarse con VPH, virus más contagioso que el mismo VIH.

Se ha demostrado, indicó el doctor Mata, que pacientes que usaban profilaxis pre-exposición PrEP, presentaban infección por VPH de alto riesgo, por lo que es recomendable recurrir a la vacunación, la cual disminuye el riesgo de infección en 83% en adolescentes de 15 a 19 años y 66% en mujeres de 20 a 24 años de edad. Asimismo, apuntó que se debe hacer un screening para detectar lesiones precancerosas mediante una citología anorrectal.

La mayoría de las veces las infecciones por VPH desaparecen completamente sin causar ningún problema de salud. Sin embargo, actualmente conocemos otras enfermedades que pueden ser asociadas a este virus como el 90% de los cánceres de ano, 70% de los cánceres de vagina y vulva y 60% de los cánceres de pene y entre el 60% y 70% de los cánceres orofaríngeos, además de las verrugas genitales por lo que es fundamental seguir medidas preventivas como la vacunación, tener relaciones sexuales con protección, entre otras.

Fotos: Pixabay

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *