minientrada 10 enfermedades que se contagian al besar

 

Los besos son una expresión de amor, cariño y deseo. En la mayoría de las ocasiones pueden brindar muchos beneficios para la salud. Sin embargo, no podemos dejar de lado que también son una de las principales vías de transmisión de un sin número de enfermedades.

Por ello, en el marco del Día Internacional del Beso Robado que se celebra cada 6 de julio, Doctoralia,  comparte las 10 enfermedades más comunes que se pueden transmitir a través de los besos.

  1. Enfermedades respiratorias. En el contexto actual de pandemia, los besos son conductores de todo tipo de enfermedades respiratorias como la gripe común, la influenza y el nuevo coronavirus.
  2. Caries dental. La bacteria, Streptococcus Mutans, que causa la caries en los dientes se encuentra presente principalmente en la saliva de la boca, por lo que puede transmitirse fácilmente a través de los besos.
  3. Enfermedad periodontal que ocasiona inflamación, irritación y enrojecimiento en las encías, en casos graves puede causar la pérdida de dientes. Se transmite a través de la saliva y los ósculos pueden ser un factor de riesgo.
  4. Fiebre glandular o mononucleosis. Conocida como la enfermedad de los besos, la mononucleosis es una infección causada por el virus de Epstein-Barr que causa dolor de garganta, inflamación en los ganglios, malestar general y fiebre. Se transmite a través de la saliva y puede durar, sin tratamiento, hasta un mes.
  5. Herpes bucal. Esta es una enfermedad que produce ampollas dolorosas alrededor de los labios. Puede contagiarse al tener contacto directo con el virus durante los besos. El tratamiento dura de dos a cuatro semanas.
  6. Las verrugas bucales son un padecimiento ocasionado por el virus del papiloma humano que causa lesiones alrededor de los labios. Se puede propagar durante los besos, sobre todo si existen lesiones recientes.
  7. Es una infección que se caracteriza por hinchazón en el cuello, dolor al masticar, fiebre, dolor de cabeza, cansancio y perdida del apetito. En algunos casos severos, el virus puede causar inflación y dolor agudo en los genitales. Es una de las enfermedades más comunes que se transmite a través de los besos.
  8. Enfermedad ocasionada por el virus varicela zoster que causa erupciones en la piel con picazón y ampollas con líquido. Se transmite a través del contacto directo de una persona infectada a otra que aún no haya tenido la enfermedad antes o no se haya vacunado
  9. La candidiasis oral es una infección causada por el hongo cándida que ocasiona placas blancas en la parte interior de la boca, encías, amígdalas, lengua y garganta, se manifiesta con molestias agudas como ardor, inflamación y una sensación pastosa en la boca. La enfermedad puede propagarse a través de los besos, aunque no todas las personas llegan a desarrollar la infección bucal.
  10. Enfermedad meningocócica. Es una infección bacteriana grave que afecta el torrente sanguíneo o las meninges que rodean el cerebro y la médula espinal. Puede propagarse a través del contacto directo o por gotas de salida, por lo que los besos profundos podrían ser un factor de riesgo.

Recuerda que la mejor manera de disfrutar el Día Internacional del Beso Robado, es hacerlo siempre sin descuidar la salud.  Actualmente puedes consultar en línea a un profesional de la salud.

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *