minientrada Pandemia impulsa autocuidado de la salud en plataformas digitales

De acuerdo con datos de la Industria Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), en México únicamente el 26% de los encuestados se consideran cuidadosos de su salud y poco más de la mitad, 57%, reconocen visitar al médico cada año. Esta cifra es preocupante porque en el resto de Latinoamérica, 90% de las personas se consideran cuidadosas de su salud y practican el autocuidado, mientras que 70% aseguran acudir al médico cada año.

El Día Mundial del Autocuidado de la Salud se conmemora cada 24 de julio debido a la referencia de 24/7 que incentiva el estar alerta y practicar el autocuidado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta fecha busca motivar a las personas a realizar actividades físicas, llevar una dieta balanceada, fomentar mayor conocimiento de las enfermedades, además de aprender sobre el uso de medicamentos y suplementos con responsabilidad.

Las soluciones de autocuidado, como los medicamentos de venta libre, ahorran tiempo y dinero a las personas y a los sistemas de salud para aliviar las afecciones cotidianas.

La Dra. Paola Ballesteros, especialista de Neumología y Broncoscopia Intervencionista, alertó que la pandemia prevalece y es fundamental mantenerse lo más sano posible para enfrentar un potencial contagio en las mejores condiciones posibles y evitar la hospitalización.El autocuidado en este momento adquiere un significado más grande ya que es una muestra de empatía para las personas que están graves de otras enfermedades como cáncer, para que puedan ocupar las camas en lugar de que sean destinadas a personas con COVID-19. Está en nuestras manos el evitar la llegada al hospital gracias al autocuidado”.

Por su parte, Sanofi México hizo un llamado a mantener las medidas de autocuidado de salud que se volvieron cotidianas a partir de la contingencia sanitaria. Una forma de ello fue la compra de medicamentos en línea, la cual tuvo un crecimiento del 25% de marzo al mes de agosto del 2020 que corresponde al primer semestre de la pandemia, aunque la razón principal para usar esta modalidad en lugar de ir a la farmacia continúa siendo las compras de emergencia, reveló una encuesta realizada a la población joven en el centro del país.

El aumento en el consumo de medicamentos a través del comercio electrónico va de la mano con el fortalecimiento de los hábitos de autocuidado saludables.

La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), señaló que en abril se registró un incremento de 19% en las ventas de las farmacias en línea, comparando con las cifras previas a la pandemia.

Ante las cifras que evidenciaron el cambio en los hábitos de los consumidores de medicamentos de libre venta, Sanofi México respondió con un nuevo modelo de negocio, tanto por el interés de reforzar medidas de protección con el uso de vitaminas y suplementos, como por la necesidad de evitar acudir a un hospital para resolver problemas de salud cotidianos, como resfriados o molestias estomacales.

Sebastián Jaramillo, Revenue Global Head Pharma & Care en Rappi, aseguró que el e-commerce ha presentado una tendencia al alza en el sector salud:

“En Rappi estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios y su bienestar. Es por ello, que convertimos la vertical de Farmacias como macro-categoría destino de manera que puedan acceder a todo lo que necesitan en términos de servicios y productos a lo largo del día. Somos hoy el marketplace más completo de la región en salud. Esto es posible, gracias a aliados estratégicos como Sanofi que nos permiten mejorar la experiencia de compra, ofrecer productos de alta calidad y generar educación garantizando la satisfacción de nuestros usuarios”.

De acuerdo con Ricardo Ramírez, director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (Afamela), la organización realiza esfuerzos importantes para impulsar una política pública en materia de autocuidado de la salud: “Una de las lecciones más duras de la pandemia de COVID-19 ha sido constatar que en México no ha permeado una cultura de prevención. No todos conocemos nuestra situación individual de salud hasta que nos sentimos enfermos, cuando en realidad, tener un seguimiento constante de nuestra salud, es la mejor manera de evitar complicaciones y tener información suficiente para una mejor toma de decisiones”.

 

 

Priorizado por la pandemia mundial por COVID-19, el autocuidado nunca había ocupado un lugar tan importante. Con oportunidades potencialmente limitadas de acudir al consultorio médico durante la contingencia, la prevención de la salud, así como la capacidad de tratar malestares cotidianos, es fundamental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *