La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la mayor causa de defunción del mundo es la cardiopatía isquémica, responsable del 16% del total de muertes, registrando 8.9 millones en 2019. Las enfermedades cardiovasculares tienen como común denominador que empezaron a manifestarse como una Insuficiencia Cardiaca.
La insuficiencia cardiaca es un padecimiento cardiovascular que resulta de cualquier alteración, ya sea funcional o estructural, que afecte la capacidad de llenado o contracción del corazón.
A nivel global, la OMS calcula que para 2030 más de 23 millones de personas perderán la vida por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.
A pesar de la existencia de avances importantes en el tratamiento y diagnóstico de la insuficiencia cardíaca; en México, la magnitud de la enfermedad y el impacto en la mortalidad y morbilidad sigue en aumento. Parte de esto, se debe a la alta prevalencia de enfermedades precursoras como la hipertensión, diabetes y obesidad en la población mexicana, así como a la necesidad de homologar la atención de la insuficiencia cardíaca en el sistema de salud.
Ante este panorama, la Colaboración para Mitigar las Barreras Reales en Insuficiencia Cardiaca=CUMBRE IC, respaldada y coordinada por 8 empresas líderes en innovación de insuficiencia cardiaca y los más destacados cardiólogos, nacionales y extranjeros, buscan unificar e impulsar una agenda de actividades clave, como la homologación de la atención y fomentar la Educación Médica Continua.
Entre las 8 empresas se encuentran seis compañías farmacéuticas; Novartis, AstraZeneca, Roche, Bayer, Boehringer Ingelheim y Moksha8; General Electric, empresa especializada en equipos de diagnóstico y Medtronic, especializada en dispositivos médicos.
A raíz de la pandemia, en esta nueva era virtual, la saturación de iniciativas médicas incrementó y todas con un mismo propósito: beneficiar a los pacientes con insuficiencia cardíaca en el país.
¿A quién está dirigida?
La CUMBRE IC está dirigida a médicos con interés en insuficiencia cardíaca. Como ponentes, contará con la participación de destacados médicos, tanto de instituciones públicas como privadas de México, así como de otros países.
El enfoque de las mesas de discusión estará principalmente en la importancia de sospechar la enfermedad para favorecer el diagnóstico a tiempo y con ello evitar la progresión de la IC, lo cual se ha demostrado puede tener un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.
El evento dará inicio el 31 de julio por medio de sesiones sabatinas cortas hasta el 20 de noviembre de 2021 donde se llevarán a cabo 11 mesas de discusión, con un total de 20 horas de contenido, la participación de 30 expositores invitados y 40 ponencias magistrales durante los ocho días en total que dura el evento.
Para registrarse, los médicos interesados deberán ingresar a https://cumbrehf.com/ donde podrán reservar su lugar, conocer la agenda, voceros y detalles de este evento médico de alto nivel científico.
Gráficos. Cortesía