minientrada Aprende a cuidar tu piel

Nuestra piel es uno de los órganos más importantes que tenemos. Esta gran capa, que puede llegar a pesar hasta 5 kg, nos protege de infecciones, regula nuestro metabolismo y temperatura corporal, recibe los estímulos del exterior y sintetiza la vitamina D manteniendo nuestros huesos y tejidos sanos.  Sin embargo, la mayoría de las veces no la cuidamos como es debido.

El cuidado de la piel no es un tema que deba tomarse a la ligera, señala el especialista en dermatología Francisco Pérez-Atamoros. “Actualmente las personas buscan cualquier remedio en la red; sin embargo, la mayoría de las veces lo único que logran es empeorar esos cuadros dermatológicos. Es indispensable que ante cualquier molestia como irritación, dolor, comezón o inflamación que perdure, acudan a un médico especializado en el tema”, indicó.

  1. Identifica tus síntomas: escribe en una nota todas las molestias que hayas presentado durante los últimos días. Esto ayudará a tu médico a obtener un diagnóstico acertado.
  2. Ten en mente tu historial médico: si eres alérgico a algún medicamento, has tomado otros tratamientos o en tu familia hay antecedentes de problemas dermatológicos, es importante que lo menciones a tu médico para que puedas obtener el tratamiento adecuado.
  3. Limpia tu piel: cuando acudas a tu consulta evita aplicarte cremas hidratantes, bloqueador o maquillaje, impedirán a tu médico hacer una evaluación real de tu situación.
  4. Quítate la pena: en ocasiones las infecciones en la piel pueden ser bochornosas, pero debes comprender que tu médico está para ayudarte y en ningún momento te juzgará.
  5. Pregunta todo: no te quedes con ninguna duda. Comprender el diagnóstico y el porqué de tu tratamiento, es importante para tener un mayor apego a él y cumplir con las indicaciones de tu médico.

El tipo de tratamiento que recibirás dependerá totalmente de cada situación. Según el doctor Francisco Pérez-Atamoros, “los cuadros dermatológicos son de las infecciones más comunes que se observan en el consultorio. Para tratarlas existen cremas muy efectivas”.

La piel es nuestro principal escudo protector, no te olvides de ella. Si presentas cualquier molestia, no te quedes con la duda y acude a consulta médica.

 

Fotos: Pixabay

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *