Durante esta pandemia se vio que los padecimientos crónicos incrementaron la probabilidad de desarrollar COVID-19 grave. Se observó que es particularmente perjudicial padecer enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial (HTA), colocándolos en un grupo de mayor riesgo para desarrollar síntomas graves.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud, señala que una de cada cuatro personas padece hipertensión arterial, en los hombres la prevalencia es de 24.9% y en mujeres 26.1%. La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que la hipertensión es el factor de riesgo número uno de muerte prematura.
Por esta razón, el control de la presión arterial sigue siendo una consideración importante para reducir la carga de la enfermedad, afirma el Dr. Francisco G. Padilla, Cardiólogo Clínico e Intervencionista.
El Dr. Francisco Padilla comenta: “que el 30% de los pacientes están diagnosticadas, de ese rango el 30% recibe tratamiento y de ese 30% solamente un 30% están bajo control.
“Lo cual nos da un panorama general de la situación que se vive en México. Existen muchas aristas para tratar la hipertensión arterial, la primera, que a mi consideración es la más importante, es que la población no está educada en temas de prevención en enfermedades crónico-degenerativas, ni tampoco acude con el profesional de la salud de manera periódica. Realmente lo hacen ocasionalmente e incluso solo cuando se tiene algún malestar”.
El especialista hizo un llamado a realizar sinergia en todos los niveles de atención al paciente y procurar la adherencia al tratamiento, principalmente a partir de los 18 años de edad y entender que una vez que se desarrolla la enfermedad es para toda la vida, no hay cura, solamente hay control y éste debe ser multidisciplinario, un tratamiento comprobado científicamente; combinado con actividad física y alimentación saludable.
En este sentido, laboratorios medix amplía su portafolio este 2021 con productos de la línea Cardiovascular y Metabólica bajo el lema “Mantenemos la vida en circulación”. Además, reitera la necesidad de consulta a un médico ante cualquier síntoma porque el control de la hipertensión arterial es clave para tener una mejor calidad de vida. Los profesionales de las salud definen la estrategia idónea para sus pacientes, que va desde cambios en el estilo de vida, hasta fomentar la adherencia a su tratamiento.
Fotos: Pixabay