minientrada La importancia de medir tu frecuencia cardiaca en reposo

¿Alguna vez te has preguntado qué es la frecuencia cardiaca en reposo y por qué es importante medirla? A menudo revisamos nuestra frecuencia cardiaca cuando hacemos ejercicio o cuando sentimos que nuestro corazón late con mucha fuerza, pero pocas o nulas veces lo hacemos cuando estamos en reposo, ya que pensamos que no es necesario.

“Monitorear la frecuencia cardíaca en reposo es importante porque puede ayudar a proporcionar pistas sobre la salud general de tu corazón. Por ejemplo, una frecuencia cardiaca en reposo constantemente alta puede ser una señal de que tu corazón no está funcionando tan eficientemente como debería. En algunos casos, incluso puede ser un signo de una afección cardíaca subyacente”,
explicó la Dra. Bindu Chebrolu, cardióloga del Hospital Houston Methodist.

¿Qué es la frecuencia cardíaca en reposo?

Tu corazón nunca para de latir, entonces tu frecuencia cardiaca en reposo es la cantidad de veces que tu corazón late en un minuto mientras estás en descanso.

“Es normal que tu frecuencia cardiaca en reposo difiera de la de otra persona, y también es normal que tu propia frecuencia cardíaca varíe ligeramente a lo largo del día”, explicó la Dra. Chebrolu.

Los factores que pueden afectar tu frecuencia cardíaca en reposo incluyen:

• Edad
• Nivel de entrenamiento
• Actividad (sentado o de pie)
• Tener una enfermedad cardiaca, diabetes o colesterol alto.
• Medicamentos
• Fumar
• Emociones que experimentas
• Condiciones extremas incluida la temperatura del aire


“Sin embargo, en términos generales, una frecuencia cardíaca en reposo normal suele oscilar entre 60 y 100 latidos por minuto en adultos”,
aseguró la especialista del Hospital Houston Methodist.

¿Cómo se calcula la frecuencia cardiaca en reposo?

Medir tu frecuencia cardiaca en reposo es tan fácil como controlar tu pulso, que se puede sentir en el costado de tu cuello (al lado de la tráquea) o en la parte inferior de la muñeca (más cerca del mismo lado que el pulgar).

Mientras estás sentado, y una vez que sientas tu pulso, cuenta el número de latidos que sientes en un lapso de 30 segundos con cronómetro en mano. Multiplica este número por dos para calcular los latidos de tu corazón por minuto.

“Para obtener una representación precisa de tu frecuencia cardíaca en reposo, repite este proceso varias veces y por varios días”,
agregó la Dra. Chebrolu.

La experta comentó que existen varios monitores de actividad física, oxímetros e incluso relojes inteligentes que proporcionan información sobre la frecuencia cardíaca, y dado que estos dispositivos recopilan mediciones a lo largo del día, son una forma sencilla de monitorear con mayor precisión tu frecuencia cardiaca promedio en reposo.

Las mediciones de frecuencia cardiaca tomadas por dispositivos portátiles pueden no ser tan confiables como controlar el pulso a mano, pero pueden ayudarte a rastrear tendencias generales y detectar cambios en la frecuencia cardíaca en reposo”, concluyó la Dra. Chebrolu.

 

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *