minientrada El impacto de las enfermedades asociadas al tratamiento contra el cáncer en pacientes mexicanos

Muchas personas, después de haber recibido un tratamiento contra el cáncer corren el riesgo de desarrollar efectos secundarios a largo plazo. “Los pacientes que atraviesan por una enfermedad tan complicada como el cáncer necesita saber el impacto de las enfermedades asociadas a su padecimiento”, así lo aseguró, Isabelle Aloi-Timeus, presidenta y fundadora de Salvati AC.

Patricia Cortés Esteban, Medico Oncólogo en Centro Médico Nacional 20 de noviembre ISSSTE, describe que el cáncer de mamá en México sigue siendo detectado en la etapa más avanzada. “Cuando los pacientes reciben un tratamiento de quimioterapia y radioterapia son esperadas las enfermedades secundarias como la Neutropenia, la Anemia y Complicaciones Óseas. Por ello, los enfermos deben estar informados sobre el nivel del tratamiento por la baja de defensas”, expresó la doctora Cortés.

Para entender las complicaciones del tratamiento del cáncer es necesario saber que la quimioterapia, es un procedimiento citotóxico (Los citotóxicos son agentes o sustancias que dañan o matan las células o los tejidos) y puede dañar las células cancerosas, pero al mismo tiempo afectar también órganos y sistemas sanos.

Algunas de las complicaciones asociadas al tratamiento del cáncer son las siguientes:

Anemia: Suele presentarse hasta en el 60% de los pacientes con cáncer. “La anemia es la disminución de glóbulos rojos que representa niveles de hemoglobina considerados en leve, moderada y grabe”, considero la oncóloga, Patricia Cortés Esteban.

Neutropenia: Es la disminución circulante de neutrófilos (disminución de los glóbulos blancos para las defensas de nuestro cuerpo) en la sangre, es una complicación frecuente ligada a la aparición de infecciones. En el caso de los pacientes con cáncer se genera la Neutropenia Febril como consecuencia grave de las quimioterapias.

La Neutropenia Febril ocasiona la mayor hospitalización de pacientes. Por ello existen tratamientos en el abordaje profiláctico y terapéutico, estas recomendaciones serán dadas por un profesional de la salud; sin embargo, existe la posibilidad de tener beneficios en la profilaxis primaria por medio del sector salud, aseguró María del Pilar Galán Sánchez, Enfermera Especialista en Terapia de Infusión por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia.

Los avances médicos permiten actualmente a los pacientes que se ven sometidos a un procedimiento de quimioterapia, y necesiten un tratamiento de recuperación (24 horas posteriores a su intervención), esto es posible un dispositivo auto inyectable, reduciendo el tiempo invertido en el traslado al hospital.

Linfedema:  Inflamación que se produce debido a una acumulación de líquido linfático. En el caso del cáncer de mama se produce en el brazo correspondiente a la mama afectada, tras la extirpación o radiación de los ganglios axilares.

Si esta inflamación es bastante grave, puede causar problemas con la piel y un riesgo aumentado de infecciones en la extremidad. Las medias elásticas o mangas con compresión pueden ayudar a algunas personas con este padecimiento.

Complicaciones Óseas: Relacionadas con el cáncer debilitan los huesos y pueden ocasionar fracturas si no son detectadas a time, afectando así la calidad de vida del paciente. Por otro lado, los tratamientos a menudo reducen o desaceleran el crecimiento de las metástasis de los huesos (complicaciones óseas) y pueden ayudar con cualquier síntoma que causan.

Los pacientes con cáncer, sus familiares y el público en general con frecuencia no tienen suficiente información sobre las enfermedades asociadas al cáncer, por lo que la Fundación Salvati AC lleva a cabo una serie de acciones y la campaña # MásAllaDelCáncer con el fin de sensibilizar a los pacientes, asociaciones y medios de comunicación. Esto, se verá reflejado en la mejorar la vida del paciente y su entorno económico, social y emocional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *