minientrada ¿Qué tan confiable es el regreso a clases?

Por Martha Oliva Hernández

Este 30 de agosto, estudiantes de prescolar, primaria y secundaria regresaron a las aulas en medio de la tercera ola de contagios de COVID-19 y con los mismos riesgos de contraer la enfermedad y de contagiar a algún miembro de su familia con las nuevas variantes como la Delta.

El doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe de Medicina Interna del Centro Médico ABC dijo, durante el Taller de Periodismo Científico “Salud Global y Comunicación” 2021: “Queremos abrir las escuelas, bueno, hagámoslo cuando la curva de contagios venga hacia abajo y no cuando va en ascenso”.

Indicó que los niños que tienen mayor riesgo son los pequeños con su sistema inmunológico deprimido, como los chicos con cáncer, con desnutrición, problemas cardíacos o algún tipo de síndrome.

Otro factor que juega en contra es el sobrepeso y la obesidad, situación que coloca a México en el primer lugar a nivel mundial de obesidad infantil y el segundo en adultos.

Sin embargo, todos los niños están expuestos a infectarse por Delta, la variante de mayor circulación en estos momentos, por lo que es necesario reforzar las medidas sanitarias en las escuelas como el uso de cubrebocas de tres capas, KN95 o N95, ventilación, uso de gel antibacterial, lavado de mano y distancia mayor de dos metros.

Este regreso a clases se da en un contexto en el que el sector salud mexicano está drenado física, emocional y económicamente; los trabajadores de salud estamos cansados, los insumos han ido disminuyendo, sin mencionar la distribución desigual de las vacunas”, subrayó el doctor Moreno.

“México es el país con el mayor número de trabajadores de la salud fallecidos porque no se recibió el equipo del personal a tiempo, porque a los trabajadores de la salud de instituciones privadas se les privó de la vacuna”.

El impacto de la variante Delta

El especialista recordó que actualmente la variante Delta está circulando por todo el mundo, la cual ha originado miles de muertes, especialmente en la India, en donde surgió.

Indicó que una persona que tiene Delta puede contagiar hasta a nueve personas, cuando la original contagiaba a dos, porque la carga viral es 1,200 veces mayor que el virus original y los síntomas se presentan más rápido, además se cree que puede tener mayor afección celular y por tanto, los cuadros ser más severos.

La variante Delta tiene dos características, ha infectado más personas en el mundo y ha evidenciado que si se deja que se siga replicando aparecerán otras variantes, las cuales pueden escapar a las vacunas y enfrentarnos a un grave problema.

¿Qué vacuna es la mejor?

Las vacunas aprobadas son efectivas y si solo existiera una no habría manera de vacunar a toda la población mundial. Pero también se ha demostrado que no todas las vacunas tienen la misma eficacia. Sin embargo, no hay mejor vacuna que la que está disponible.

El doctor Moreno aseguró que una sola dosis de la vacuna no protege contra la variante Delta; el plan de vacunar a la mayor parte de la población mexicana con una dosis, se vino abajo cuando se demostró que una dosis no es suficiente para garantizar una mayor protección.

Recordó que Israel vacunó con Pfizer desde diciembre del 2020 de forma acelerada y los casos de COVID disminuyeron. En Chile se vacunó a toda la población con Sinovac, pero los casos no disminuyeron, por eso Chile, República Dominica y Uruguay están pensando en aplicar una tercera dosis de Sinovac o de otra vacuna.

“El problema con Cansino es que ni siquiera tenemos los resultados de eficacia del estudio original, Cansino no ha presentado estudios de cómo funciona la vacuna con la variante original. Los datos no han sido presentados en ninguna revista científica y desafortunadamente con esa vacuna se inmunizó a todo el magisterio”, puntualizó.

El doctor Moreno comentó durante la quinta sesión del Taller de Periodismo Científico organizado por el Instituto Global de Comunicación y Expresión Pública y por la Facultad de Medicina de la UNAM, que se observó que las vacunas se pueden mezclar y esto, afortunadamente, va a permitir mezclar vacunas y poder rescatar a pacientes  que recibieron vacunas de baja efectividad.

“El único estudio que puso en evidencia esto es el de AstraZeneca y el de Pfizer, desafortunadamente no fue por una cuestión científica sino  por una cuestión política porque varios países  de Europa que recibieron la primera dosis de AstraZeneca decidieron cancelar la compra por el Brexit y pusieron segundas dosis de Pfizer y al hacer estudios de eficacia se dieron cuenta que era tan eficaz poner dos Pfizer o AstraZeneca o hacer una combinación, pero aún no se sabe cómo se puede combinar en forma eficaz y no debe ser una decisión de una persona”.

Por todo ello, el especialista recomendó  reforzar las medidas de higiene para evitar mayores contagios en esta tercera ola de COVID-19 y hay que aprender a coexistir con el virus.

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *