En el marco del mes de la concientización de los cánceres en la sangre, la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A.C. (AMEH) busca crear consciencia sobre la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), considerado el tipo de cáncer hematológico más frecuente en la población mayor de 50 años en occidente y en México representa entre el 6.6 a 9% de las leucemias diagnosticadas en adultos.
En conferencia de prensa, la doctora Elena Tuna Aguilar, médico hematóloga coordinadora de la Clínica de Leucemias Crónicas y Neoplasias Mieloproliferativas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán explicó: “la LLC se origina en las células que se convierten en ciertos glóbulos blancos, llamados linfocitos, en la médula ósea y después llegan a la sangre acumulándose lentamente, razón por la que muchas personas no presentan síntomas los primeros años”.
Al respecto, el Dr. Gilberto Barranco Lampón, hematólogo experto en trasplante de médula ósea, del Hospital Ángeles del Pedregal afirmó que “uno de los grandes retos de la LLC es la identificación oportuna de la enfermedad, pues se estima que entre el 70 y el 80% de los pacientes son asintomáticos, lo que complica que sean diagnosticados de manera temprana, mientras que en el resto de los casos se pueden identificar síntomas como: inflamación de los ganglios linfáticos, fatiga, fiebre, aumento de tamaño del bazo (lo cual genera dolor en el abdomen), sudoraciones nocturnas, pérdida de peso e infecciones frecuentes”.
Es relevante mencionar que en ocasiones la LLC progresa lentamente, por lo que pueden pasar años para que el paciente manifieste signos, en otros casos el avance es súbito y se requiere tratamiento de manera inmediata, en ambos casos el seguimiento con el hematólogo es fundamental, a fin de supervisar el avance del padecimiento y las opciones más adecuadas en el abordaje de este cáncer hematológico, de acuerdo con la edad y características de la persona.
“Este tipo de leucemia es una afección que no tiene cura, sin embargo, con un abordaje adecuado muchas personas tienen una buena expectativa de vida. Afortunadamente, en los últimos años se ha dado un avance científico significativo en el desarrollo de terapias para aquellos pacientes que por su edad o problemas de salud no son candidatos a la quimioterapia estándar como primera línea de tratamiento, actualmente existe una opción terapéutica innovadora que restaura un proceso celular programado conocido como apoptosis, el cual promueve la muerte natural de las células afectadas por la LLC, lo que aumenta la tasa de respuesta del paciente y reduce los efectos adversos”, añadió el doctor Barranco Lampón.
Finalmente, el doctor Omar Tomey, director médico de AbbVie México comentó que uno de los grandes compromisos de la compañía es transformar la manera en que se trata el cáncer, y comentó: “seguimos enfocados en el desarrollo de terapias de vanguardia que tengan un impacto notable en la vida de los pacientes, y eso ha sido posible gracias a nuestro ADN innovador. Adicionalmente, con el apoyo de aliados como la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología A. C. (AMEH) logramos un mayor conocimiento y concientización de la LLC, lo que contribuye positivamente en su diagnóstico temprano”.
Fotos: Pixabay