minientrada Celebra las fiestas patrias sin afectar tu salud digestiva

Se ha hablado mucho del tema de la enfermedad por hígado graso no alcohólico (EHGNA) que afecta a un tercio de la población mundial. En México supera el 50% ya que reunimos diversos factores de riesgo para esta enfermedad y ya se considera un problema de salud nacional, especialmente por nuestra comida rica en grasas.

El Hígado Graso es un padecimiento silencioso que tiene estrecha relación con el síndrome metabólico y la obesidad; por ello, es necesario atenderlo antes de que se convierta en una enfermedad más grave como: cirrosis o cáncer de hígado. Convirtiendo a las personas en población altamente vulnerables ante la pandemia COVID-19.

No podemos olvidarnos del resto de las enfermedades digestivas, como la colitis, que por su alta prevalencia, suele caer en un padecimiento “típico” y en ocasiones puede confundirse con una diarrea, sin embargo se trata de un padecimiento más complicado de lo que pensamos.

Según el Dr. Felipe Zamarripa Dorsey, médico Gastroenterólogo y Endoscopista: “es una enfermedad inflamatoria gastrointestinal provocada por la inflamación del intestino grueso (colón) y el recto, que en ocasiones puede generar daños profundos en la pared interior del colón y derivar en un problema mayor”.

Actualmente los casos por colitis nerviosa han incrementado, debido a los malos hábitos alimenticios adoptados durante la etapa de confinamiento en combinación con el estrés y ansiedad por el estado de incertidumbre prolongado, provocando que nuestro sistema digestivo aumente la producción de ácidos.

Pero, ¿cómo puedes saber que padeces colitis? Si tienes dolor estomacal, diarrea, inflamación o distensión abdominal, emisión de gases e incluso sangrados leves y pérdida de apetito, debes acudir con un profesional de la salud, comenta el Dr. Zamarripa Dorsey.

Y es que si es posible prevenir estos padecimientos, aún en los festejos como los del 15 de septiembre siguiendo estos pasos:

  • Controla la ingesta de antojitos típicos mexicanos, altos en carbohidratos y por el contrario aumentar la ingesta de alimentos sin grasa, frutas y/o verduras, así como fibra
  • Evita irritantes como el picante, alcohol y tabaco
  • Identifica los alimentos que nos provocan inflamación particular y evitarlos
  • Controla el consumo de lácteos
  • Aumenta el consumo de agua natural, mínimo 2 litros por día
  • Opta por practicar actividades que reduzcan el nivel de estrés o ansiedad
  • Evita darse atracones y más si son nocturnos 

Tanto el tratamiento a tiempo del Hígado Graso no Alcohólico y Colitis a través de dieta y ejercicio se pueden controlar, así como también ciertos antioxidantes son una opción terapéutica, los cuales deben ser referidos por un profesional de la salud, estos últimos ayudan a regenerar la función mitocondrial de las células hepáticas.

No es necesario festejar provocando un malestar en nuestra salud y más cuando contamos con una gran oferta gastronómica y tentadora. Modérate y busca mantener una dieta equilibrada, donde incluyas alimentos saludables. Y en caso de tener algún síntoma de los antes mencionados, reduce el consumo de alimentos anómalos y acude con un profesional de la salud evitando la auto prescripción, concluye el Dr. Zamarripa Dorsey.

Fotos: Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *