Al primer trimestre de 2021, se mantiene como la cuarta entidad con más casos.
El primer trimestre de este 2021, Jalisco registró 17 mil 894 personas que viven con VIH, con lo que se mantiene como la cuarta entidad a nivel nacional con más casos, indicó Manuel Salcedo, director de la asociación civil Mesón ubicada en el estado.
Sin embargo, añadió, las autoridades de salud calculan que solo se ha logrado cerca del 85% de detección, por lo que el estimado de casos superaría las 20 mil personas que viven con VIH en la entidad.
“El VIH se puede adquirir vía sanguínea, sexual o vertical (de madre a su bebé), siendo las relaciones sexuales sin condón la principal forma de transmisión, al no haber síntomas la única forma de conocer si se ha adquirido el virus es realizándose una prueba rápida como primer recurso, ya que un diagnóstico oportuno le puede cambiar la vida y le permitirá vivir mejor”, dijo Manuel Salcedo.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Jalisco, el 94% de las personas del estado que son detectadas con VIH, están bajo tratamiento antirretroviral, y de estos solo el 88% ha alcanzado la supresión viral.
Con el fin de lograr que los habitantes de Jalisco puedan tener una detección oportuna, alcanzar una mejor calidad de vida y acceder a los tratamientos, desde hace 25 años la organización civil Mesón viene trabajando en diferentes aspectos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y en las regiones más apartadas de la entidad.
“Atendemos, sobre todo, a jóvenes menores de 29 años, a quienes ofrecemos servicios educativos, así como de prevención y diagnóstico. No obstante, damos atención a cualquier persona que lo requiera, desde niños, hasta hombres y mujeres de diferentes rangos de edad que viven con VIH; incluso, tenemos a personas de la tercera edad”, detalló Manuel Salcedo.
El director de la asociación civil Mesón añadió que el diagnóstico que llevan a cabo en la asociación es público y gratuito, además no solo contempla pruebas de VIH, sino que también se aprovecha este momento para detectar otras enfermedades como sífilis o hepatitis B y C.
“De estos padecimientos, el equipo se encarga de brindar información, un resultado correcto, así como consejería, es decir, donde puedan identificar sus estrategias de autocuidado y, en caso de ser reactivo a cualquiera de esas pruebas, la persona tenga la posibilidad de recibir atención médica, y para eso trabajamos con otras organizaciones aliadas”, apuntó.
En Mesón también cuentan con un área de atención integral para quienes ya están viviendo con VIH; se trabaja mediante la identificación de necesidades, se arma un plan de trabajo y a partir de ahí se analizan las mejores estrategias para su atención, que pueden ser desde cuestiones muy básicas como la alimentación o para trasladarse a espacios de atención médica.
La atención psicológica es otro aspecto importante, por lo que además se brindan servicios de apoyo profesional para el desarrollo de habilidades y del potencial de las personas orientándolas en la construcción de su proyecto de vida, a partir de la toma de conciencia y aceptación de la condición de vivir con VIH de forma positiva.
Manuel Salcedo detalló que un programa interesante con el que cuentan en Mesón es “Salva a tu bebé del sida”, que tiene el cometido de ayudar a las mujeres embarazadas con VIH a estar bien y, con un control virológico, una alta posibilidad de que su bebé esté libre del virus.
A la fecha, este programa ha brindado atención y dado de alta libres de VIH a 321 bebés; actualmente se tienen en seguimiento a 53 mujeres y 54 bebés (dos gemelos) con monitoreo de dos años y medio, aproximadamente.
“Hay personas que tienen más de 25 años viviendo con VIH, lo que muestra que con los cuidados y medicamentos pertinentes se puede alcanzar un tiempo de vida como cualquier otra persona. Entre más tardío sea su diagnóstico o su atención, su posibilidad de recuperación de salud es menor. Es por ello por lo que invitamos a la población en general a realizarse la prueba, es completamente gratuita”, finalizó Salcedo.
Fotos: Pixabay