minientrada  Darán diplomado sobre cocina tradicional mexicana

 

 

La cocina tradicional mexicana, repleta de simbolismos, conocimientos y técnicas ha sido reconocida desde hace 10 años en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Por ello, el Centro de producción de Lecturas, Escrituras y Memorias (LEM) lleva a cabo el segundo diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana. Este diplomado exalta los valores rituales y busca generar acercamientos históricos, emocionales y reflexivos a las experiencias de quienes mantienen vivo el fuego de las cocinas tradicionales en el país. Así, a partir del 16 de octubre, 15 cocineras tradicionales y 4 especialistas compartirán sus experiencias, saberes y pasiones.

“El objetivo es reunirnos con ánimo de aprendizaje en torno a quienes resguardan las memorias, los rituales y los futuros de las cocinas tradicionales, enfatizan”, Laura Athié y Efrén Calleja Macedo, codirectores de LEM.

Durante los cuatro módulos que buscan fortalecer proyectos e iniciativas en torno a la cocina tradicional, maestras de 14 estados impartirán clases para compartir la cultura de su región, el conocimiento de los rituales culinarios y su propio trayecto como heredera y defensora de la memoria gastronómica.

Por ejemplo, Reyna Rayón, cocinera tradicional que imparte talleres de gastronomía y de lengua otomí, hablará sobre Mantener la palabra; Alejandra Rodríguez Bautista y Bibiana Bautista Gaytán, quienes forman parte de Mujeres Milenarias, guardianas del pulque y del aguamiel, colectivo que mantiene los procesos tradicionales de producción, impulsa la reforestación de magueyes y abre nuevas opciones de turismo, abordarán el tema de Soñar con el pulque.

Patricia Acevedo Pacheco, directora de la Ruta del Mezcal de Guerrero y presidenta de la Asociación de Productores de Mezcal de Guerrero, impartirá la sesión Encontrarse con el mezcal. Estela Lázaro Magaña, fundadora del colectivo La Campesina, que reúne a mujeres expertas en la producción de cacao dará la clase Personificar al cacao.

Además, participarán investigadores, chefs y especialistas en las cocinas tradicionales. De este modo, dado que la literatura y la poesía son territorios indispensables para salvaguardar la cocina tradicional, Laura Esquivel, autora de Agua para chocolate, hablará sobre Aderezar la escritura. Además, para Sazonar la poesía, se contará con el talento de Susana Bautista Cruz, una de las principales especialistas y promotoras de la literatura mexicana en idiomas originarios.

El diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana, está abierto a la participación de todas las personas con experiencias, intereses, prácticas o proyectos relacionados con la preservación de la tradicional cocina mexicana.

Las 18 sesiones del diplomado se realizarán cada 15 días, los sábados de 10:00 a 15:00 horas a partir del 16 de octubre y hasta el 25 de junio de 2022. Contará con modalidad online, presencial con grupo reducido (en LEM, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla) o híbrida.

Para poder ser parte de este legado, visita https://lemmexico.com/diplomadolatidos2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *