minientrada Desarrollan un petit gâteau como alternativa de postre para personas con diabetes 

 

Alejandra Aimeé Hernández Blanco elaboró un petit gâteau de chocolate y maracuyá con base en harina de garbanzo e insulina vegetal liofilizada (Carthamus tinctorius) para personas que padecen diabetes, una enfermedad que tiene relación directo con la alimentación y que ya se ha convertido en un problema de salud pública. Ahora las personas con esta condición disfrutarán de un postre sano y muy sabroso.

La tesista del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía y egresada del Colegio de Gastronomía de esta casa de estudios dio a conocer su investigación en el XIX Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería que se llevó a cabo en septiembre pasado.

Hernández Blanco estuvo asesorada por las doctoras María Soledad Córdova Aguilar (ICAT-UNAM) y Alaíde Jiménez Serna (UCSJ) quien dijo que el estudio de Alejandra Aimeé Hernández Blanco ya está concluido y ahora podrá ser base para elaborar diversos productos en el área de la repostería.

El título de la investigación es El uso de insulina vegetal (Costus igneus) liofilizada en productos de repostería para pacientes con diabetes mellitus tipo 2, y se llevó a cabo a través del convenio suscrito por la Universidad del Claustro de Sor Juana con el Instituto de Ciencias Aplicadas (ICAT) de la Universidad Autónoma de México (UNAM), encargados de elaborar y caracterizar la harina de garbanzo, y con el Centro de Desarrollo y Soporte INNOTEC, quienes liofilizaron las hojas de insulina.

Jiménez Serna explicó que se seleccionó el garbanzo como base porque es una leguminosa que aporta un alto contenido de fibra y contribuye a la asimilación de glucosa en la sangre. También se utilizó la especie Costus Igneus, una planta conocida como insulina vegetal que tiene un gran potencial hipoglucémico, además de un efecto antidiabético.

La diabetes mellitus es una enfermedad crónico-degenerativa que puede desencadenar muchas otras: hipertensión, enfermedades cardiovasculares, daños en los nervios, en los ojos y daños renales. Es la segunda principal causa de mortalidad en hombres en la CDMX y la tercera en mujeres.

¿En qué tipo de repostería puede aplicarse la insulina vegetal? 

 La insulina vegetal se puede agregar a cualquier elemento (mousse o crema) de un postre que no requiera someterse a altas temperaturas, es decir, que no requiera de un proceso de horneado o de cocción, sino que se agregue en frío. En general puede incorporarse a cualquier producto de repostería que incluya este tipo de elementos fríos.

¿Es para todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 o también puede ser ingerida por la población que no padezca la enfermedad? 

Es un producto diseñado especialmente para el consumo de personas con diabetes mellitus tipo 2 tomando en cuenta las restricciones en su dieta y los alimentos que benefician a la regulación de sus niveles de glucosa en sangre, sin embargo puede ser consumido por cualquier persona que desee alimentarse de forma equilibrada nutrimentalmente, ya que es un producto libre de azúcar e incluso puede ser consumido por personas intolerantes al gluten debido a que el producto está elaborado con base en harina de garbanzo y no contiene harina de trigo.

El XIX Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería (en el área XIII Biotecnología de productos naturales y descubrimiento de nuevos fármacos) es organizado por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *