minientrada Las enfermedades reumatológicas constituyen  más de 200 padecimientos

 Las enfermedades reumatológicas constituyen un grupo que reúne cerca de más de 200 padecimientos que afectan al sistema musculoesquelético y en algunos casos otros órganos y sistemas.

Las manifestaciones clínicas más frecuentes son dolor, rigidez, disminución de la movilidad articular y, consecuentemente, diversos grados de discapacidad, lo que complica el diagnóstico al confundirse con golpes.

Puede haber factores que ocasionen las enfermedades reumáticas como son causas genéticas, degenerativas, metabólicas, inmunológicas e incluso infecciosas.

Estos padecimientos pueden tener un fuerte impacto sobre las vidas diarias de las personas ya que la inflamación en el cuerpo puede llegar hasta las articulaciones, destruir huesos y cartílagos y limitar la movilidad de tal manera que llevar a cabo actividades simples y cotidianas pueden ser extremadamente dolorosas y todo un desafío.

De todas las variantes, tres enfermedades reumatológicas son de las más presentes en México:

  • La artritis reumatoide: Es una enfermedad crónica, inflamatoria y progresiva que se caracteriza por la inflamación del tejido sinovial. Resulta en un deterioro grave de las articulaciones afectadas y la incapacidad para trabajar; tiene una prevalencia de 1.6% en el país.
  • La espondilitis anquilosante: Es una enfermedad autoinmune, progresiva, sistémica e inflamatoria que afecta principalmente al esqueleto axial, con gran predominio en las articulaciones sacroilíaca y columna lumbar. Tiene una prevalencia del 0.9% en México.
  • La artritis psoriásica – Es una forma grave de artritis donde la deformidad y el daño articular se desarrollan en un gran número de pacientes. Involucra al menos 5 dominios: psoriasis, enfermedad articular periférica, enfermedad axial, entesitis y dactilitis. Ocurre en hasta 30% de pacientes con psoriasis.

Además de los tratamientos específicos para cada una de estas enfermedades, es importante que los pacientes eviten el sobrepeso, realicen actividad física, lleven una dieta sana y equilibrada, evitar el estrés y mantener una actitud positiva.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *