minientrada Evita fracturas por osteoporosis

En el mundo más de 200 millones de personas padecen osteoporosis y cada tres segundos se registra una fractura de cadera o de alguna extremidad asociada a esta enfermedad, informó el doctor José Alfredo Álvarez López, endocrinólogo y socio titular de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología.

La osteoporosis es una enfermedad indolora y asintomática, que afecta a todo el esqueleto de la economía del cuerpo en la cual está definida como una disminución de la fortaleza del hueso en las fases iniciales.

La incidencia de la enfermedad en México es de alrededor de 10 millones de personas con algún grado de osteoporosis y una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres de 50 años o más tendrá una fractura por fragilidad ósea.

Diversos informes refieren que en América Latina el 19.2 % de mujeres y 9.8 de hombres mexicanos padecen fracturas vertebrales asociadas a osteoporosis, las cuales generalmente no duelen y van deformando la columna, llegando a generar dolor incapacitante y la pérdida de altura del paciente.

“El costo de una fractura es alto, produce incapacidad laboral de la persona que sufre la lesión, pero también incapacidad laboral del cuidador, es decir, afecta a toda la esfera familiar y laboral”, advirtió el especialista, quien también es secretario del Colegio de Endocrinólogos de México.

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés), estima que una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres sufrirán fractura de cadera al año, lo que significa un total de 155,874 personas con dicha afección.

Los pacientes con una fractura tienen un 50% de probabilidades de sufrir una segunda fractura en su vida futura. La osteoporosis y las fracturas por fragilidad se perfilan como una de las causas de carga por enfermedad de mayor impacto en el Sector Salud, que afectarán negativamente la calidad de vida de las personas que las sufren, provocando una situación de dependencia e incremento en el riesgo de muerte.

 

Factores de riesgo

El doctor Álvarez alertó que uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de la osteoporosis es la menopausia, que en la mujer mexicana se presenta en promedio a partir de los 50 años y si no recibe tratamiento hormonal para la misma, esta se asociará a la pérdida de hueso y el riesgo se incrementa si hubo un desarrollo inadecuado de los huesos en la juventud.

Añadió que una persona desarrolla el pico de masa ósea a los 30 años, depende de factores genéticos y ambientales por lo que, si existe un antecedente de algún trastorno en la conducta alimentaria como bulimia o anorexia, no realizó la persona actividad física o tuvo otros problemas de salud que evitaron el desarrollo de la masa muscular, tendrán mayor riesgo en la edad adulta.

“Actualmente se conoce que el riesgo de osteoporosis tiene un 80% de factor genético y 20% por el estilo de vida. Para prevenir este padecimiento se debe contar con alimentación rica en calcio y vitamina D y hacer ejercicio”, recordó.

El calcio se encuentra en los huesos, ayuda a formarlos y mantenerlos sanos. Además, el cuerpo utiliza el calcio para ayudar a la coagulación sanguínea y a la contracción muscular.

Te recomendamos seguir estos consejos

1. Hábitos de vida. Procura mantener una dieta rica en calcio y vitamina D, que contribuya a fortalecer la densidad ósea.

  1. Realiza algún tipo de actividad física. A comparación con personas activas, las personas sedentarias tienen más probabilidades de tener complicaciones por fracturas asociadas con osteoporosis. Actívate por lo menos 30 minutos diarios.

    3. Modificar el estilo de vida. Reduce el consumo de tabaco y alcohol, ya que estos debilitan los huesos y aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades como la osteoporosis.

    4. Factores intrínsecos. Es importante de asegurarse de caminar en lugares que no predispongan a caídas, como superficies con grietas o irregularidades para evitar caídas que generen riesgo de fractura. Retirar los cables sueltos, cordones, tapetes o alfombras que no estén fijos al piso, procurar utilizar zapatos lisos o con tacón bajo y suelas de goma.

    5. Control y atención de la salud. Es importante contar con un diagnóstico oportuno de osteoporosis que permita disminuir su prevalencia e impacto, lamentablemente muchos diagnósticos se obtienen después de una fractura.

Un manejo clínico correcto contará con la evaluación del riesgo de fractura, así como con tratamiento, tanto farmacológicos como no farmacológico, para reducir el impacto de la osteoporosis y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Entre las opciones de tratamiento para osteoporosis se encuentra el fármaco como el que combina alendronato con vitamina D (Ácido Alendrónico/Colecalciferol) el cual está indicado para evitar pérdida ósea, lo que previene fracturas de columna y de cadera.

El ácido alendrónico pertenece al grupo de medicamentos no hormonales, denominados bisfosfonatos, que previenen la pérdida de hueso que se produce en las mujeres después de llegar a la menopausia y ayuda a regenerar el hueso.

Por otro lado, el colecalciferol o vitamina D3, desempeña importantes funciones en la mineralización del hueso y el metabolismo del calcio; ayuda al cuerpo a usar el calcio y el fósforo para fortificar los huesos y los dientes.

Finalmente, el doctor Álvarez López recomendó realizar estudios de factores de riesgo para osteoporosis a todas las mujeres posmenopáusicas de 50 años o más con densitometría o tomografía computarizada cuantitativa. Además, se deben cambiar los hábitos en el estilo de vida para conservar y mejorar la salud ósea, lo que disminuirá el riesgo de fracturas.

 

Consulta a tu médico y realízate una densitometría a partir de los 50 años o antes, si presentas algún factor de riesgo.

Si ya sufriste una fractura, solicita que te hagan los estudios necesarios para diagnosticar si se debió a osteoporosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *