Cada 23 de octubre se celebra el Día del Médico en México, fecha que nos recuerda el valor de esta profesión hacia la humanidad. La experiencia y conocimiento de los galenos son esenciales para atender y preservar la salud del cuerpo y la mente de los mexicanos.
De cada 100 personas con esta profesión, 67 son médicos generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina. Respecto al nivel de instrucción, 69% cuentan con licenciatura, 27% con maestría y 4% con doctorado.
Hoy, más que nunca, es indispensable contar con la atención de médicos de diferentes especialidades (psiquiatras, neurólogos, geriatras, gerontólogos, etc.) por el contexto histórico que estamos viviendo.
La emergencia sanitaria mundial, el aislamiento y la constante incertidumbre, ha propiciado el aumento de las enfermedades neurocognitivas, señaló el Dr. Arturo Vázquez Leduc, director Médico de Asofarma de México.
El doctor señala que con el incremento de la longevidad en el país, es necesario brindar la atención y cuidado correcto que ayude a mantener y prolongar la funcionalidad de las actividades básicas diarias en el adulto mayor.
Por otra parte, el Consejo Mexicano de Neurología A.C., acredita a mil especialistas en el área de neurología, por lo que se calcula que es necesario 10 veces más este número de especialistas para atender a los más de 120 millones de habitantes.
Los médicos durante la pandemia
Cabe destacar que la tarea realizada por el gremio médico a lo largo de esta pandemia ha sido plausible, su dedicación y empeño permitieron que los alcances no fueran mayores, tanto en la lucha directa contra el virus de COVID-19, como en las acciones de prevención y vacunación implementadas.
Lamentablemente el total de muertes de personal de salud al 11 de octubre es de 4,484 confirmadas y 125 sospechosas, de ellos el 68% eran hombres y 32% mujeres.
La Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas son las 10 entidades con el mayor número de defunciones por COVID-19, concentrando el 64% del total de las defunciones.
A pesar de los decesos los médico sigue con su labor, motivo por el cual los felicitamos.
Fotos: Cortesía Asofarma