Sigue estos consejos para prevenir el pie diabético

Perder un dedo, un pie o una pierna es uno de los mayores temores entre las personas con diabetes. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018-2019 (ENSANUT), de 2012 a 2018, las amputaciones por pie diabético aumentaron 7%.

“Cada 30 segundos se pierde por amputación una extremidad inferior o parte de ella, como consecuencia de la diabetes, de ahí la importancia de la atención oportuna del pie diabético en el momento que aparezca una lesión y no esperar que se cure por sí sola, sino acudir con el profesional de la salud y recibir tratamiento”, advirtió el Dr. Josafat Camacho Arellano, presidente médico de la Federación Mexicana de Diabetes A.C.

La neuropatía diabética es la forma más frecuente que afecta a los nervios distales de las extremidades, en particular a los pies, alterando principalmente la función sensitiva simétrica, lo que provoca sensaciones anormales y entumecimiento progresivo.

En cuanto a la prevalencia del pie diabético en el país es de 13.9% millones mexicanos, de los cuales 5.5% fueron amputados, es decir 670,435 de personas. Las complicaciones del pie diabético y de las extremidades inferiores afectan desde 40 hasta 60 millones de personas con diabetes mellitus en todo el mundo, y son una fuente importante de morbilidad en personas que viven con esta condición.

El pie diabético genera un impacto negativo en la calidad de vida de las personas, es una de las principales causas de hospitalización en las personas con diabetes y representa un reto para los profesionales de la salud; pues es un problema complejo de abordar por la cantidad de procedimientos a los que pacientes deben ser sometidos y los altos costos para su tratamiento.

La amputación de alguno de los miembros inferiores en personas con diabetes es de 10 a 20 veces más frecuente en comparación con aquellas que no padecen esta afección.

Prevenir el pie diabético se puede lograr eliminando algunos factores de riesgo como: tabaquismo, sedentarismo y el control metabólico de la diabetes, es decir, tener:

Hemoglobina glucosilada (HgbA1c) menor a 7%

Glucosa en ayuno: 70-130 mg/dl

Glucosa postprandial: menor a 140 mg/dl

Colesterol total: menor a 200 mg/dl

También sigue estas recomendaciones:

1.- Revisa los pies diariamente, buscar heridas, escoriaciones, puntos rojos, hinchazones o infecciones de uñas; pueden existir problemas en el pie, pero sin sentir ninguna molestia, si no puedes hacerlo tú pide a otra persona que te los revise.

2.- Lava los pies todos los días con agua tibia, no caliente

3.- Humecta la piel

4.- Cortar tus uñas regularmente, si es posible visita a un podólogo

5.- Usa zapatos y calcetines todo el tiempo

6.- Protege la piel del calor y del frío

7.- realiza actividad física regularmente

8.- Emplea calzado que no tenga costuras, con punta ancha, de material natural, sin tacones.

9.-Pide a tu doctor que revise tus pies en tu visita

El Dr. Juan Herrera Hernández, médico cirujano, especialista en cirugía estética indicó que el tratamiento incluye el ácido acexámico (Recoverón), indicado en heridas sin infección para acelerar el proceso de cicatrización de úlceras.

Por último, los especialistas recomendaron a todos los pacientes con diabetes que mantengan sus niveles de glucosa en los parámetros recomendados y que acudan con su médico a sus revisiones.

Fotos: Pixabay

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.