Vacunación, la herramienta más eficaz para combatir la pandemia

“Estamos dejando una pandemia que ha causado mucha enfermedad, mucha muerte, hemos pagado un tributo muy alto, hay que ser conscientes de que no se ha terminado pero que el ingenio de la humanidad ha logrado que a los enfermos se les trate mejor”, señaló el Dr. Alejandro Macías, especialista en medicina interna e infectología durante el seminario virtual “Las vacunas salvan vidas”.

Apuntó que mientras esto no se termine, tenemos que seguir viendo las cosas con optimismo, pero seguir usando el cubrebocas, ventilando los espacios cerrados, evitando los tumultos de personas. “Pensar que tenemos que mantener precauciones y mantenernos optimistas”.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una vacuna es un producto que estimula el sistema inmune de una persona para poder conferir al individuo la capacidad de protegerlo contra una enfermedad en particular.

El Dr. Macías aseguró que en el futuro los gobiernos considerarán qué vacuna contra la COVID-19 será más fácil de transportar, cuál es su eficacia, cuánto cuesta, pero recalcó: “Por ahora, la población debe aplicarse el biológico que esté disponible y no esperar a tal o cual vacuna”.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Romero, secretario General de la Asociación Mexicana de Vacunología, apuntó: “Yo les pediría: ayúdennos, hay mucho trabajo qué hacer. Para la Asociación Mexicana de Vacunología nuestro objetivo es fomentar la vacunación, nuestro objetivo es que menos personas enfermen o fallezcan por enfermedades que son prevenibles y que no deberían de suceder porque se pueden prevenir como el COVID-19 y muchas otras”.

Indicó que uno de los principales problemas para que la gente no acuda a vacunarse es la desinformación. Comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la desinformación, la información errónea y las noticias falsas afectan gravemente a la salud, la confianza de los ciudadanos, la cohesión social y la respuesta a las emergencias. Por lo que es necesario eliminar la infodemia que amenaza los beneficios que nos brindan las vacunas, el cubrebocas, ir al doctor y no recurrir a la automedicación.

“Se ha encontrado que, en México, existe una aceptación del 66% hacia la vacuna COVID-19, con una indecisión del 34%. La indecisión, principalmente se encuentra en adultos mayores de 65 años, con un porcentaje de más de 40%”.

El Dr. Carlos O’Quinn, gerente Médico de AstraZeneca México mencionó que “En AstraZeneca estamos comprometidos con la lucha contra la pandemia por COVID-19 y nosotros sabemos que las vacunas son seguras y eficaces, reiteramos este compromiso y estamos dispuestos ayudarles a compartir información verídica y fidedigna”.

Refirió que los anticuerpos monoclonales son una opción eficaz para la prevención de COVID-19, especialmente en personas con alto riesgo de progresión, pues reducen la carga viral, reducen el riesgo de hospitalización y muerte y han demostrado ser eficaces contra las variantes de preocupación.“En AstraZeneca queremos reafirmar el compromiso de la compañía para poder distribuir una vacuna segura y eficaz a la mayor cantidad de gente, seguir aumentando las alternativas terapéuticas con nuevas opciones para poblaciones de alto riesgo”, aseguró Alberto Hegewish, director Médico de AstraZeneca México.

Hasta el momento, los estudios clínicos, que aún siguen corriendo, han mostrado que dos dosis de la Vacuna AstraZeneca COVID-19 brindan niveles de anticuerpos que se sostienen por más de 6 meses, sin indicios de que disminuyan.

El Dr. Macías apuntó que el virus SARS-CoV-2 no muta tanto como lo hace el de la influenza y comentó que en el futuro quizá sea necesaria una segunda dosis en las vacunas de una sola aplicación o una tercera en otras. “Hay muchas vacunas y todas tienen un objetivo en común: salvar vidas, las principales vacunas son: Astrazeneca, Pfizer, Moderna, J&J y Sinovac”.

Indicó que los efectos secundarios son mínimos con respecto a los efectos que deja la enfermedad a largo plazo. Los efectos secundarios dependen del sistema inmune de cada persona y son efectos que pasarán después de algunos días. Y concluyó: “Las VACUNAS SALVAN VIDAS, este debe ser el mensaje principal que tenemos que transmitirle a la gente”.

Fotos: Cortesía

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.