Pfizer firma acuerdo para permitir la producción de genéricos de su antiviral contra COVID-19

Pfizer Inc. y el Medicines Patent Pool (MPP), una organización de salud pública respaldada por las Naciones Unidas que trabaja para  aumentar el acceso a medicamentos vitales para los países de ingreso mediano y bajo, han anunciado hoy  la firma de un acuerdo de licencia voluntaria para el antiviral oral candidato para el tratamiento de la COVID-19, el PF-07321332, que se administra en combinación con el ritonavir a dosis baja (PF-07321332; ritonavir).

El acuerdo permitirá al MPP facilitar la producción y distribución adicionales del antiviral en investigación,  en espera de la autorización o aprobación reglamentaria, al otorgar sublicencias a fabricantes de genéricos  cualificados, con el objetivo de facilitar un mayor acceso a la población mundial.

Con arreglo a los términos del acuerdo marco de licencia entre Pfizer y el MPP, los fabricantes cualificados  de genéricos en todo el mundo a los que se otorguen sublicencias podrán suministrar el PF-07321332 en  combinación con el ritonavir en 95 países, abarcando aproximadamente el 53% de la población mundial.

Esto incluye todos los países de ingreso bajo y de ingreso mediano bajo y algunos países de ingreso  mediano alto en África Subsahariana, así como los países que han pasado de país de ingreso mediano bajo  a país de ingreso mediano alto en los últimos cinco años.

Pfizer no recibirá regalías sobre las ventas en los  países de ingreso bajo y, además, suprimirá las regalías sobre las ventas en todos los países abarcados  por el acuerdo mientras la Organización Mundial de la Salud siga clasificando la COVID-19 como una  emergencia de salud pública de importancia internacional.

“Pfizer sigue comprometido a llevar adelante avances científicos a fin de ayudar a acabar con esta pandemia para todos. Creemos que los tratamientos antivirales orales pueden desempeñar un papel vital para  disminuir la gravedad de las infecciones por COVID-19, reducir la presión sobre nuestros sistemas de salud y salvar vidas”, afirmó Albert Bourla, presidente y director Ejecutivo de Pfizer.

“Debemos trabajar para  garantizar que todas las personas – independientemente de donde vivan o de sus circunstancias – tengan  acceso a esos avances, y nos complace poder trabajar con el MPP para seguir adelante con nuestro  compromiso con la equidad”.  

“Esta licencia es tan importante porque, si se autoriza o se aprueba, este medicamento oral es  especialmente adecuado para los países de ingreso mediano y bajo y podría desempeñar un papel  fundamental para salvar vidas, contribuyendo a los esfuerzos a nivel mundial para luchar contra la pandemia  actual”, dijo Charles Gore, director Ejecutivo del MPP.

“El PF-07321332 se debe tomar con ritonavir, un  medicamento para el tratamiento del VIH que conocemos bien, ya que hemos tenido una licencia para el  ritonavir durante muchos años, y vamos a trabajar con las compañías de genéricos para garantizar que haya  suficiente suministro tanto para la COVID-19 como para el VIH”, apuntó.

“Unitaid, un organismo de salud mundial, creó el MPP hace diez años precisamente con este fin – garantizar  licencias que permitan y aceleren el acceso a tratamientos de calidad asequibles para personas en entornos  con recursos limitados”, afirmó el Dr. Philippe Duneton, director Ejecutivo de Unitaid.

 “Durante una  pandemia, ganar tiempo significa salvar vidas. Este acuerdo podría permitirnos acceder a más personas  más rápidamente en cuanto se apruebe el medicamento y, combinado con un mayor acceso a las pruebas,  beneficiará a millones de personas”. 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.