Cada día mueren 1,800 niños debido a enfermedades diarreicas por falta de sanidad

Cada año, el 19 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Retrete, también conocido como Día del Saneamiento, para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que ayuden a resolverla.

Este Día Mundial tiene el objetivo de fomentar la sensibilización sobre la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento, como por ejemplo baños en condiciones dignas e infraestructura en México.

Busca dar a conocer a la población la necesidad de asegurar el acceso a los sistemas de saneamiento funcionales todos los días del año, para que las personas puedan vivir en entornos dignos alrededor del mundo.

Este año y como parte de la campaña mundial por parte de las Naciones Unidas, el Día Mundial del Retrete, pretende abanderar el tema a través de la campaña “Valoremos los retretes” para concientizar a la población sobre los beneficios de tener un retrete digno y visibilizar a todas aquellas personas que no cuentan con uno.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 4,500 millones de personas carecen de acceso a un retrete seguro y 892 millones todavía defecan al aire libre, lo que significa que una gran proporción de las heces humanas no se están depositando ni tratando de manera adecuada.

De igual forma se estima que 1,800 millones de personas utilizan agua potable que carece de protección y calidad para uso humano, contaminada en ocasiones por las heces.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición (Ensanut) En México más de 7 millones de familias no cuentan con servicios sanitarios adecuados; esto genera riesgos a la salud y el bienestar como enfermedades diarreicas en niños menos de 5 años, las cuales de acuerdo con la misma fuente son la segunda causa de muertes en niños menores de cinco años en México.

Dada esta coyuntura, y para conversar sobre los retos en México, se ha llevado a cabo la Mesa Redonda “Día Mundial del Retrete: El rol de las alianzas para garantizar el acceso a agua limpia y saneamiento para todos”, organizada por Harpic,  en la que se ha destacado la importancia de contar con la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y diferentes organismos como asociaciones civiles para apoyar la búsqueda de garantizar la disponibilidad de agua limpia y saneamiento para todos de aquí al 2030, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), referente a garantizarla disponibilidad,   gestión sostenible y el saneamiento de agua para todos.

En el marco del evento, se habló sobre los retos de saneamiento a los que se enfrenta la sociedad actualmente y como diferentes organizaciones responden a ellos, por ello, la marca ha creado un propósito de marca global enfocado en lograr que cada hogar tenga un baño junto con la dignidad y la seguridad que brinda.

A través de iniciativas mundiales y alianzas con organizaciones como Water.org, programas educativos, como Mission Paani en India, y campañas de concienciación de gran alcance, como la serie global de conciertos #TogetherLive, Harpic está trabajando para cumplir su visión y abordar la crisis mundial del saneamiento, un inodoro a la vez.

En México específicamente está trabajando en programas como “El Poder de estar Juntos” que implementa en conjunto con Un Kilo de Ayuda y Rotoplas, para beneficiar a la Comunidad Mazahua en Santa Ana Nichi Estado de México, también está trabajando en una propuesta innovadora con la organización Wazoku para buscar nuevas soluciones a través de la tecnología para brindar baños dignos en México.

A lo largo del panel, los diferentes voceros destacaron que el acceso al saneamiento es un derecho humano reconocido por las Naciones Unidas y en el cual toda persona debería tener posibilidad desde el punto de vista físico, económico y en todas las esferas de la vida, a un saneamiento que sea eficiente, higiénico, seguro, social, culturalmente aceptable, que proporcione intimidad y garantice la dignidad.

En ese sentido, a lo largo del conversatorio y en el marco del Día Mundial del Retrete, Paulina Garza, Subdirectora de Relaciones Institucionales de Un Kilo de Ayuda, destacó que:

“Comenzamos con un sueño de instalar sistemas de higiene y saneamiento para 50 familias que incluye captación de agua pluvial, almacenamiento y baños húmedos el cual hoy es una realidad gracias al Poder de Estar Juntos. Para Un Kilo de Ayuda es fundamental mejorar las condiciones en las que niñas y niños crecen y más en zonas donde el agua se encuentra altamente contaminada y su uso perjudica la salud”.

Las enfermedades relacionadas con la crisis de agua y saneamiento están entre las principales causas de fallecimientos de niños menores de 5 años, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sabe que 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable, y que al menos 4 billones de personas no cuentan servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas, en México durante el 2020 se registró que 4.3% de las viviendas no tienen acceso a drenaje y solo el 77.6% disponen de agua entubada dentro de estas.

Además, respecto a la importancia de contar con discusiones como la Mesa Redonda “Día Mundial del Retrete: el rol de las alianzas para cerrar brechas de sanidad”, se dijo que sin agua no hay salud, por eso es fundamental continuar impulsando el acceso a los servicios de agua potable y segura desde todos los frentes, ya que es un pilar imprescindible para mejorar servicios sanitarios, y garantizar un ambiente libre de enfermedades.

Fotos: Pixabay

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.