Presentan encuesta a favor de los ambientes libres de humo

 

“Fumé por treinta y cinco años, mis padres murieron por su adicción a la nicotina y yo también fumé, ahora vivo con EPOC y lo más doloroso que recuerdo fueron los cinco años que cuidé a mi papá, conectado a un concentrador o a un tanque de oxígeno; por ello pido que se legisle para que se limite el consumo de tabaco y se proteja a las nuevas generaciones, nuestros hijos, nietos o hermanos jóvenes, quienes están a merced de la industria que promueve el uso de vapeadores y cigarros con saborizantes”, indicó  Jaime Barba, presidente de la organización de exfumadores de Exhala durante la presentación de una encuesta a favor de los ambientes libres de humo.

El también integrante del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco comentó que el tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo y ocasiona empobrecimiento en los pacientes, en sus familiares y en el costo de atención de las naciones. Aseguró que  de seguir así no habrá dinero que alcance para atender a los pacientes.

Dicha encuesta fue presentada por el Mtro. Omar Gutiérrez, director de Dinamia, la cual constó de mil doscientas entrevistas telefónicas aplicadas a personas mayores de 18 años del 20 al 27 de octubre pasado en todo el país.

“La encuesta reveló un apoyo abrumador a las políticas para el control del tabaco en México: el 85% de las mexicanas y los mexicanos está a favor de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco para que se prohíba fumar y vapear en todos los lugares interiores públicos, incluidos lugares de trabajo, edificios públicos, oficinas, bares, restaurantes y transporte público. En tanto, el 82% está a favor de prohibir todo tipo de publicidad de productos de tabaco (cigarrillos, puros, cigarros electrónicos, etc.)”, reveló el especialista.

Precisó que el 93% de las personas que respondieron consideran que el consumo de tabaco o nicotina es peligroso para la salud; el 61% lo identifican como un peligro grave. Resaltó el hecho de que 56% de las personas encuestadas son fumadoras activas y 10% son exfumadoras; el 78% entiende que el tabaquismo agrava los casos de COVID 19, por lo cual el 85% apoya la prohibición de fumar y vapear en lugares públicos interiores.

El 64% señaló que ha visto publicidad de tabaco en puntos de venta, 44% en redes sociales y 39% en antros bares o restaurantes,  por lo cual el 82% de las personas apoya la prohibición total de publicidad de esos nocivos productos o, por ello el 74% apoyaría la promulgación de leyes estrictas, más fuertes, que ayuden a bajar el consumo de la mortífera sustancia, incluyendo la prohibición total de la publicidad, que en un 65% consideraron que anima a los jóvenes a iniciarse precozmente en el consumo.

Esperamos que la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, presidida por el senador priísta Manuel Añorve Baños, emita en breve su fallo a favor de la protección a la salud ante el humo y las emisiones de tabaco en todos los espacios públicos cerrados del país, así como de la prohibición total de la publicidad de productos de tabaco, a fin de que la iniciativa correspondiente suba al pleno para ser discutida y, deseamos, aprobada por unanimidad, como sucedió en la Cámara de Diputados en abril pasado, señaló el Mtro. Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx.

“Una gran mayoría de compatriotas está a favor de estas políticas; nadie puede alegar que carecen de soporte popular, por ello es muy pertinente la actualización que nos brinda la encuesta; de no ser así, entenderemos que senadoras y senadoras de dicha comisión actúan en contra de la población”, agregó el Mtro. Antonio, para subrayar que el consumo de tabaco causa cada año en México sesenta y tres mil cuatrocientos decesos que pudieron enviarse en su mayoría con buenas medidas regulatorias y mejores acciones preventivas.

Para finalizar, Jaime Barba exhortó a los legisladores para que “aprueben esta iniciativa y voten por la salud de sus hijos, de sus familiares, para que se utilicen los recursos en donde deben utilizarse, porque los mexicanos merecemos respirar en un ambiente limpio”.

Fotos: Pixabay y Cortesía

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.