Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo. Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad; más del 85% de estas muertes “prematuras” ocurren en países de ingresos bajos y medianos, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones). Estos cuatro grupos de enfermedades son responsables de más del 80% de todas las muertes prematuras por ENT.
La Coalición México SaludHable presentó los textos La Voz de quien Vive con una Enfermedad No Transmisible y La Voz y la Propuesta de las Personas que Viven con TDAH y sus Acompañantes, un acopio de vivencias sensibles, críticas y estimulantes para seguir avanzando y dar voz a quienes pasan por alguna ENT.
“Soy Isabel, tengo 61 años, soy hipertensa y sobreviviente de cáncer cervicouterino, queremos que nuestra voz sea escuchada. Queremos que nuestras historias sirvan a otros para que puedan tener un camino más liviano al enfrentar alguna enfermedad no transmisible. Necesitamos apoyo y compresión de los médicos y las personas que viven a nuestro alrededor”, comentó una de las personas que dio su testimonio en la conferencia.
Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México SaludHable dijo “lo que nos interesa en esta coalición es que las personas hablen de salud con conocimiento de causa. El capítulo de personas que viven con ENT de la Coalición México SaludHable busca escuchar y dar voz a quienes desde su propia experiencia pasan por una ENT, esto mismo se refleja en los textos que estamos presentando hoy”.
Por su parte Francis Zaballa Roquero, representante del capítulo de personas que viven con una ENT señaló “México SaludHable busca que las personas compartan sus experiencias para ayudar a otras en el camino de las ENT. Quienes viven con una ENT siempre tiene algo qué aportar, lo cual está plasmado en estas publicaciones”.
“Soy exfumador, adicto a la nicotina, dejé de fumar hace 10 años, tengo EPOC y mis papás murieron a causa del tabaquismo. Tengo una experiencia como cuidador primario de una persona enferma y esta experiencia no es única, muchas personas han pasado por lo mismo que yo. La mayoría de las ENT se pueden prevenir llevando una vida saludable, sin embargo, quienes pasamos por estas enfermedades tenemos derecho a medicamentos y tratamientos, por esto es importante que alcemos la voz y hablemos, la coalición es una oportunidad para que seamos escuchados por tomadores de decisión y sean atendidas nuestras demandas”, dijo Jaime Barba, integrante de la Coalición México SaluHable al dar su testimonio.
Sobre el texto Lourdes Guzmán dio La Voz y la Propuesta de las Personas que Viven con TDAH y sus Acompañantes, platicó su experiencia como docente y sobre el caso de uno de sus alumnos que padecía TDAH y cómo fue que tuvo que dar un trato diferenciado debido a que el niño aprendía de forma distinta, a través del dibujo.
En el evento también estuvo presente Pola Carreto y su hijo Nicolás quienes buscan hacer conciencia de los perros de servicio que ayudan a personas con distintas ENT, como discapacidad visual, auditiva y otras enfermedades y trastornos, según estos testimonios, estos animales le cambian la vida al usuario y a sus familias, tienen alto entrenamiento y no son mascotas, están entrenados para ser invisibles a los demás. “Hola a todos me llamo Nicolás y me gusta que me digan Nico, tengo 12 años, tengo el espectro autista, epilepsia parcial, TDAH y Síndrome de Turein esta es mi perra de asistencia, se llama Mica, me ayuda con mis crisis, por ejemplo, cuando me enojo Mica me ayuda a calmarme”.
Al finalizar la conferencia los integrantes de la Coalición México SaludHable invitaron a consultar la página de la coalición donde se pueden consultar y descargar los textos presentados.