minientrada La anemia afecta a 1,620 millones de personas en el mundo

La anemia afecta a 1,620 millones de personas en todo el mundo, lo que corresponde al 24,8% de la población. La importancia del hierro para el cuerpo y el grave impacto que puede tener si sus niveles no se manejan adecuadamente, alentando a la población a estar mejor informada, dijo el doctor Gerardo Manzanares Carrillo, especialista en Ginecología y Obstetricia y jefe de División de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Atizapán del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

El doctor Roberto Antonio Córdova González, ginecólogo del OCA Medical Center de Monterrey, Nuevo León, dijo que la anemia es el trastorno nutricional más común y extendido en el mundo. Es una enfermedad en la que el número de glóbulos rojos (eritrocitos) es bajo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que les permite transportar oxígeno desde los pulmones hacia todas las partes del organismo.

La anemia puede presentarse desde el nacimiento hasta la edad adulta, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la deficiencia de Hierro se considera el primer desorden nutricional a nivel mundial.

Añadió que la prevalencia de anemia en mujeres no embarazadas en el mundo es de 30,2%, mientras que en la región de las Américas es del 17,8%. Esta cifra aumenta con el embarazo hasta llegar al 41,8% a nivel global. Además, la OMS calcula que, en todo el mundo, son anémicos un 42% de los niños menores de 5 años y un 40% de las embarazadas.

Agregó que en México la prevalencia nacional de anemia en 2012 en mujeres no embarazadas fue de 11,6% y en embarazadas de 17,9%.

Entre las causas de la anemia por deficiencia de hierro más frecuentes están:

  • Embarazo
  • Incapacidad para absorber hierro
  • Falta de hierro en la dieta
  • Pérdida de sangre
  • Vegetarianismo

El doctor Córdova señaló que el rango normal de hemoglobina se define generalmente como 13,2 a 16,6 gramos (g) de hemoglobina por decilitro (dL) de sangre para los hombres y 11,6 a 15 g/dL para las mujeres.

Los signos de la anemia

El doctor Córdova González detalló que la carencia de hierro es la principal causa de la anemia y es la deficiencia nutricional más prevalente en todo el mundo.  Entre los síntomas más comunes están el cansancio, se reduce la tolerancia al ejercicio, aumenta el número de latidos cardiacos (pulsaciones), piel pálida y algunas veces amarillenta, entre otros.

La intensidad de estos síntomas depende del nivel de Hb, pero también de la velocidad de instauración de la anemia, de forma que las anemias de instauración lenta (la mayoría) producen pocos síntomas.

Añadió que los glóbulos rojos o hematíes se originan en la médula ósea que está en el interior de nuestros huesos planos. Para producirse necesitan hierro, vitamina B12 y ácido fólico. Estos glóbulos circulan por la sangre transportando oxígeno durante 120 días, y después de ese periodo son eliminados por el bazo y sustituidos por nuevos que la medula ósea produce.

El doctor Gerardo Manzanares Carrillo dijo que desde 1959, la OMS habló de la necesidad de que las pacientes embarazadas recibieran en forma preventiva hierro oral para tratar de abatir la anemia en el embarazo y sugirió que se dieran 60 mg. de hierro elemental.

Actualmente la OMS sugiere para bajar el riesgo de anemia y /o ferropenia que se presenta las pacientes embarazadas que presenten valores normales sea de 60 mg. por día de hierro elemental y en las pacientes con anemia y/o ferropenia se sugieren que se utilicen 120 mg. por día.

“Entre las opciones terapéuticas que existen para tratar la anemia está Autrin 600® que proporciona 115 mg. de hierro por día. Este producto es usado ampliamente para tratar la deficiencia de hierro durante el embarazo y la anemia en diversos grupos de riesgo. Entre sus componentes se encuentra el Fumarato ferroso, el cual al entrar en el organismo se convierte en hierro”, explicó el Dr. Manzanares Carrillo.

Finalmente, los expertos coincidieron en la importancia de vigilar el correcto aporte de proteínas de origen animal y la detección temprana de la deficiencia de hierro para evitar complicaciones en la paciente embarazada y acudir a revisión con el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *