Llaman a jóvenes a involucrarse en el cambio climático

La mala calidad del aire es la principal causa de muerte ambiental en el mundo. En México antes de la pandemia, la causa de muerte de cerca de 50 mil niños de 0 a 2 años de edad se asoció a la exposición de partículas suspendidas (PM2.5) presentes en el medio ambiente.

Gemma Santana, experta en Inteligencia artificial para el medio ambiente, expuso en el Foro de Responsabilidad Social, Innovación para el Cambio Climático realizado por la Universidad del Valle de México que  en nuestro país se presentará una crisis de seguridad alimentaria y de contaminación del agua en 5 u 8 años, por lo que hizo un llamado a los jóvenes para involucrarse en investigación, desarrollo de proyectos y acciones que generen propuestas para atender el cambio climático.

Gemma Santana, especialista en desarrollo sustentable, señaló que la administración pública actual debería invertir el 8% del presupuesto de la Secretaría del Medio Ambiente para el cambio climático, sin embargo, solo se invierte 0.5%, lo cual indica que no hay interés, ni voluntad.

Aseveró que la mejor forma de implementar la innovación para el cambio climático es conservación, inversión y regeneración, “necesitamos conservar nuestros bosques, mangle, selvas, no destruirlas”.

La especialista en medio ambiente, advirtió que para el año 2050 más del 90% de las personas en este país vivirán en ciudades. “Qué ciudad va a aguantar esto si en la Ciudad de México ya hay una crisis de agua”, expresó.

Por otro lado, dijo que es preciso que en México se reduzcan las emisiones, la combustión de combustibles, el metano, que viene de la descomposición de alimentos que equivale al 8% del efecto invernadero.

Las partículas suspendidas (PM2.5) son generadas por la combustión de combustibles fósiles, uno de los más letales es el diésel. “Eso que no se ve, nos mata, enferma a los pulmones, afecta las vías respiratorias y reduce nuestra calidad de vida”, afirmó.

Por otro lado, está el metano, el cual es producido por la descomposición de alimentos, las filtraciones de gas de los depósitos del subsuelo o la digestión del alimento del ganado.

Recordó que el cuidado de los ecosistemas es fundamental; el manglar es el ecosistema más importante para evitar una catástrofe climática, ya que estos captan hasta un 25% de los gases de efecto invernadero (C02 y las partículas suspendidas), mientras  que la selva capta el 9%, el bosque entre un 9 y 10%  y el océano, proporciona más del 70% del oxígeno que respiramos.

La especialista explicó que, si bien no podemos evitar el cambio climático, se deben impulsar acciones y destinar inversión para el cuidado del agua, aire y alimentos, empleos verdes por un México con un cambio climático que no cambie la calidad de vida de su población.

Santana consideró que de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible considerados en la agenda 2030, los gobiernos y todos los ciudadanos debemos enfocarnos en la acción climática, en formar una economía con propósito y tener una visión con foco en los derechos humanos y de igualdad de género, “en este país estamos en el top tres de más feminicidios, la pérdida del valor de la mujer y del medio ambiente, es un cáncer para el desarrollo”.

Las causas crean puentes y crean unión y es lo que necesita México y el mundo, estamos en una crisis climática, finalizó Gemma Santana.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.