minientrada 17.7% de los mexicanos tiene una alta concentración de triglicéridos y colesterol

El 17.7% mexicanos tiene una concentración alta de triglicéridos y colesterol que ponen en riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Aunado a las variantes genéticas de la población que explican la alta prevalencia de colesterol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de aquí a 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular (ECV), principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Gracias a Pacientes de Corazón A.C. (PACO), se llevó a cabo por quinto año consecutivo, la V Cumbre Latinoamericana del Colesterol, avalado por la World Heart Federation y la Sociedad Mexicana de Cardiología. Durante este encuentro se dieron a conocer acciones y estrategias para que los sistemas del sector salud de los países de América Latina evolucionen frente a la pandemia silenciosa de las enfermedades cardiovasculares que afecta a la región.

Enfermedades de alta prevalencia

Entre los padecimientos que integran las ECV, requieren atención especial las dislipidemias, y específicamente los niveles altos de LDL (el llamado “colesterol malo”) e hipercolesterolemia, que se correlaciona en forma directa con el aumento en la incidencia de la aterosclerosis o depósito de colesterol en las arterias, infarto del miocardio, infarto cerebral y muerte cardiovascular.

El Dr. Pablo Corral, Médico especialista en Clínica Médica y Lipidólogo, responsable del área de Lípidos y Aterosclerosis del Instituto de Clínica Médica en Buenos Aires, reflexionó sobre la necesidad de disminuir los niveles de colesterol LDL como una estrategia primordial para prevenir y tratar la aterosclerosis.

Según datos de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) y la Sociedad Europea de Aterosclerosis (EAS) indican que las cifras recomendadas de colesterol LDL en pacientes de muy alto riesgo deben situarse por debajo de 55 mg/dL; y en pacientes de alto riesgo, los niveles deben estar por debajo de 70 mg/dL.

Las personas con antecedentes de ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares requieren un análisis regular del colesterol para controlar la efectividad de su tratamiento.

Por su parte, la Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, jefe de área encargado del programa “A Todo Corazón Código Infarto” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los niveles óptimos de colesterol LDL en los pacientes que de acuerdo con la American Heart Association, en personas menores a 19 años, el nivel recomendable de colesterol total es de 170 mg/dL con una concentración de LDL menor a 100 mg/dL; en personas de 20 años o más, el nivel saludable de colesterol total se encuentra entre 125-200 mg/dL con una concentración de LDL menor a 100 mg/dL.

 “De no estabilizar estos valores en cada paciente sería necesario la intervención de un grupo multidisciplinario para evitar el riesgo de un evento cardiovascular o cerebro vascular”. Explicó la doctora.

El Dr. Xavier Escudero Cañedo, gobernador en México de la American College of Cardiology y Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología, indicó que a pesar de que los medicamentos pueden reducir hasta un 50% los niveles de Colesterol LDL es necesaria la terapia dual aunado de tratamientos de anticuerpos monoclonales.

El Dr. Raúl Santos, presidente de la Sociedad Internacional de Ateroesclerosis y representante de la Federación Mundial del Corazón, hizo un llamado a la población en general a perder el miedo de conocer y controlar sus niveles de colesterol LDL, ya que si estos son vigilados el beneficio terapéutico es mayor.

Durante las ponencias, se resaltó el trabajo de las asociaciones, pues tratan de buscar las acciones necesarias para cambiar las perspectivas en el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Una de ellas es incidir en las políticas públicas y en los programas de reactivación física para la población en general.

Finalmente, el presidente de la Asociación PACO A.C. Carlos Castro, mostró su preocupación ante el problema de los altos niveles de colesterol LDL (malo) durante la pandemia. “Por ello es de suma importancia contar con la colaboración de especialistas de Latinoamérica como se hizo el día de hoy”, puntualizó Castro.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *