Entregan unidad móvil para la detección del VIH-SIDA  en Oaxaca 

En una ceremonia presidida por la Dra. Gabriela del Refugio Velásquez Rosas, directora general de COESIDA-CAPASITS y responsable estatal de Programa de VIH-SIDA, se entregó una Unidad Móvil al COESIDA – CAPASITS de Oaxaca por parte de la Fundación BAI y el apoyo de GSK / ViiV Healthcare.

La Unidad Móvil tiene el objetivo llevar pruebas de detección, brindar seguimiento y entregar medicamentos a las personas que viven con VIH. La unidad permitirá que la lejanía de los centros de salud y los largos desplazamientos de hasta 16 horas, no sea una limitante para que las personas puedan acceder a esta atención sin afectar su economía.

De acuerdo con las autoridades de salud locales, esta unidad móvil se suma a la ya existente, que actualmente se encuentra saturada. Por lo que se pretende llegar a un mayor número de personas que requieren atención médica y acceso a tratamientos antirretrovirales.

Contará con un médico de soporte de Aids Healthcare Foundation México (AHF) y de personal del COESIDA-CAPASITS de Oaxaca, comenzando sus actividades la segunda semana de enero del 2022. Los recorridos de la nueva Unidad se realizarán mensualmente, de acuerdo con rutas que establece COESIDA-CAPASITS de Oaxaca.

Ante este panorama GSK / ViiV Healthcare, con una inversión de más de un millón de pesos, hacen la entrega de una Unidad Móvil a Fundación BAI para el COESIDA-CAPASITS de Oaxaca, como parte de una de las acciones de responsabilidad social que tienen con la población mexicana en la lucha contra el VIH-SIDA y forma parte de la misión de la compañía de “No dejar atrás a ninguna persona viviendo con VIH”.

El Dr. Sigfrido Rangel, director médico de GSK, puntualizó que “para que sea posible disminuir aún más los casos de VIH, es fundamental empezar con la prevención, detección y atención oportuna de la enfermedad en toda la población, ya que ningún sector de la sociedad está exento de infectarse. Por eso con esta iniciativa queremos ofrecer cuidado y adherencia al tratamiento para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH-SIDA”.

Gracias a los avances médicos, el VIH-SIDA pasó de ser considerado mortal a una enfermedad crónica, que bajo tratamiento permite mantener una óptima calidad de vida. “Es importante seguir con la eliminación de las barreras de desinformación acerca del virus, fomentar una cultura de prevención y el ejercicio de la sexualidad responsable y compartida entre hombres y mujeres”, concluyó el director médico de GSK México, durante la entrega de la Unidad.

Oaxaca ocupa el noveno lugar a nivel nacional por el número total de infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), de acuerdo con el Panorama del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH-SIDA emitido por los Servicios de Salud de Oaxaca, con un total de 6 mil 571 casos de sida y dos mil 689 personas infectadas con el VIH. Las zonas con mayor prevalencia son la jurisdicción sanitaria de Valles Centrales seguido del Istmo, Costa y Tuxtepec, el mayor índice se ve reflejado en el grupo heterosexual con un 49.5% del total de infecciones, a partir del cual el sexo más afectado es el masculino con un 78.7%.

Fotos: Cortesía

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.