Aprueba Senado reforma a la Ley General para el Control del Tabaco

Organizaciones de la sociedad civil celebraron la decisión del Senado de la República de aprobar la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco en material de espacios libres de humo y emisiones y prohibición total de publicidad de tabaco. Luego de 13 años de que no se registraran avances en las políticas públicas para el control del tabaco, fue aprobada esta reforma por unanimidad.

Esta reforma incluye prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, así como la prohibición de fumar cigarros convencionales y electrónicos en cualquier espacio cerrado de acceso público, lugares de trabajo y sitios de concurrencia colectiva. “Esta reforma pone a México en línea con los estándares internacionales establecidos en el Convenio Marco para el Control del Tabaco en dos políticas fundamentales para reducir la prevalencia de consumo”, señaló Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx.

Esperamos que en los próximos días se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación, además, hay un plazo de 180 días que corresponderá liderar a la Secretaría de Salud para las adecuaciones necesarias al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Estamos confiados que la reglamentación se hará conforme a la decisión del Congreso, agregó Antonio Ochoa.

El poder transnacional de la industria tabacalera, que malogra decisiones de gobiernos nacionales en favor de la salud y que compra voluntades de actores clave para ampliar sus mercados y sus ganancias, solo puede ser afrontado mediante el trabajo patriota, concertado y oportuno de agencias internacionales de la salud, servidores públicos comprometidos, investigadores del país e internacionales de distintas disciplinas, expertos en salud e integrantes de las organizaciones de la sociedad civil comprometidos, expresó Juan Núñez Guadarrama, coordinador de la Coalición México Salud-Hable.

“Despliegue de estrategias incluyentes y concertadas de defensa ante el acoso de los personeros de la industria, es uno de los caminos a seguir, como quedó demostrado ayer en el Senado de la República, cuyos integrantes decidieron por unanimidad terminar de tajo con trece años de inacción legislativa en defensa de la salud de las y los mexicanos. Enhorabuena para México y para Latinoamérica y el Caribe”,
finalizó.

Por su parte el Senador Ernesto Pérez Astorga, quien lidereó esta iniciativa en el Senado dijo: “Hablé en tribuna no como Senador sino en representación de padres y madres de familia de este país que están preocupados por los vicios que rodean a nuestros niños y adolescentes, me llena de emoción que por unanimidad hayamos logrado actualizar lo que no se había podido desde hace 13 años en la Ley General para el Control del Tabaco, este no es solo un logro de la Cámara de Senadores, es un esfuerzo que comenzó con actores de la sociedad civil en Cámara de Diputados y que orgullosamente impulsó la ex diputada Carmen Medel, me siento orgulloso de trabajar a favor de la salud de las familias de México”.

Fotos: Cortesía

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.