Niños podrían perder la vista por falta de una revisión oftalmológica

En México son diversas las afecciones oculares que aquejan a la niñez, y pueden causar un fuerte impacto a lo largo de su crecimiento. Dentro de las más apremiantes, se encuentra la retinopatía del prematuro que representa la principal causa de ceguera infantil evitable.

También se pueden identificar otros padecimientos de carácter congénito, tales como los errores refractivos, es decir, la dificultad para ver a distancias cercanas, lejanas o ambas, los cuales generan visión borrosa en el pequeño que con el tiempo y de agravarse propician ambliopía u “ojo perezoso”, el cual provoca una visión deficiente debido a que el órgano visual no alcanza el desarrollo normal durante la infancia.

Al respecto, la Dra. Claudia Murillo Correa, jefa del departamento de estrabismo en el Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valenciana, explicó: “la ambliopía además puede manifestarse cuando los niños no reciben el tratamiento oportuno ya sea por párpados caídos, catarata congénita o por estrabismo, que tenemos identificado que se presenta en aproximadamente cuatro de cada 100 menores; es por esas razones que el factor tiempo es crucial en el diagnóstico, ya que así podemos evitar la pérdida de la vista y otras complicaciones”.

Debido a que los pequeños aún no pueden describir un problema de visión e inclusive, no cuentan con un comparativo de lo que significa ver bien, es relevante observar su comportamiento – detalló la especialista – ya sea en el esfuerzo que hacen al visualizar una pantalla, la alineación de sus ojos y su movimiento al querer enfocar un objeto, la sensibilidad a la luz, la frecuencia de su parpadeo, todas esas alertas nos pueden indicar que es necesario acudir a una revisión oftalmológica.

Por ello, el Instituto de Oftalmología Fundación de Asistencia Privada Conde de Valenciana de la mano con la marca de peluches Ty, promueven el cuidado de los ojos en los niños y se unen a favor de la salud visual.

“Nosotros recibimos pacientes pediátricos con meses de nacidos en adelante y con diversas dificultades en la visión, parte de nuestro compromiso es darles una atención oftalmológica de alta especialidad de forma cálida, de tal manera que sus revisiones se conviertan en algo natural, por tal motivo, el acercamiento con Ty nos da la oportunidad de empatizar más con ellos, el donativo en especie que hoy recibimos nos ayuda a darles un acompañante en sus consultas para que se sientan más tranquilos”, mencionó David Abaunza Martínez, director general del Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valenciana.

 

Por su parte, Saudi Mandujano, Brand Manager de Ty en México comentó: “los muñecos de peluche son el primer gran amigo de los niños, se vuelven sus aliados, motivan confianza y además son compañeros de aventuras. Esta donación tiene el objetivo de construir una cultura de la salud visual, logrando una experiencia agradable para los pequeños que realizan su primera visita a la fundación”.

 

Al respecto, los expertos señalan que los exámenes oftalmológicos en etapas preescolar son cruciales, debido a que las pruebas de detección contribuyen a identificar anomalías de manera temprana. La desalineación, los errores de refracción y otros problemas que bloquean la visión saludable en un ojo en desarrollo, es posible mejorarse o corregirse durante los primeros cinco a siete años de la vida de un niño. Pero, si pasan desapercibidos, no hay vuelta atrás”, subrayó la Dra. Claudia Murillo Correa, jefa del departamento de estrabismo en el Instituto de Oftalmología FAP Conde de Valenciana.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.