Recupera  el control glucémico  después de las fiestas de fin de año

 Muchos de los pacientes con diabetes pueden descuidar su tratamiento médico y consumir alimentos altos en contenido calórico durante las fiestas decembrinas, grasas trans y saturadas, así como azúcares que alteran sus niveles de glucosa en la sangre.

En nuestro país este tema cobra relevancia por el alarmante número de personas que tienen este padecimiento crónico, que asciende a los 14 millones de casos a la fecha. Por ello, cada paciente con diabetes debe ser responsable de seguir y fomentar buenos hábitos alimenticios.

“Tan solo en 2020, poco más de 150 mil personas fallecieron a causa de la diabetes mellitus. Esto equivale al 14% del total de defunciones ocurridas en México. Desafortunadamente, no todas las personas que padecen diabetes reciben un diagnóstico oportuno o no llevan un control adecuado. Es importante ser disciplinado para facilitar la adherencia al tratamiento médico y evitar complicaciones de la enfermedad”, consideró la Dra. María Elena Sañudo, directora Médica de la Unidad de Medicinas Generales de Sanofi México. 

Si eres un paciente con diabetes, te compartimos estos consejos para mejorar tu salud después de excesos en lo que pudiste haber caído al cierre de 2021:

       Visita a tu médico: Para saber si existe o no un desbalance en tu organismo, lo primero es consultar con tu médico tratante, quien diagnosticará alguna alteración glucémica basándose en tu historial clínico. También puede indicar cambios en tu tratamiento y/o dosis de insulina en caso de ser necesario.

       Realízate un análisis clínico especializado: Pide a tu médico una orden de estudios para que conozca a fondo tu estado de salud en la siguiente consulta. Por medio de pruebas como una hemoglobina glicosilada, química sanguínea o un examen general de orina, se podrán obtener indicadores exactos para generar una prescripción médica adecuada. Recuerda seguir las indicaciones previas que te indiquen en el laboratorio clínico.

       Incluye actividad física en tu rutina diaria: Es bien sabido que la obesidad detona otras enfermedades crónicas y desafortunadamente México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en obesidad de población adulta.

El ejercicio moderado brindará bienestar general a tu cuerpo, además de proporcionarte energía y ayudarte a prevenir otras enfermedades complejas.

       Busca asesoría en nutrición: Para reducir tus niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, es importante recibir el apoyo de un profesional de la salud metabólica.

Él o ella podrá darte un régimen alimenticio personalizado que beneficiará a tu organismo. No olvides mencionarle que padeces diabetes y evita por completo las dietas no avaladas por un experto.

       Monitorea continuamente tus niveles de glucosa en la sangre y presión arterial: Acude a tu centro de salud periódicamente para hacerlo, o si te es posible, adquiere dispositivos médicos de lectura de signos clínicos para llevar un control desde casa.

Ayúdate con herramientas digitales o aplicaciones móviles gratuitas prescritas por tu médico como “My Dose Coach” y “Entregando Salud Pacientes” de Sanofi para generar tu propio historial de mediciones y consulta a tu médico si detectas variaciones en las cifras habituales.

“La clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes es llevar un tratamiento médico integral. Con la ayuda de diferentes especialistas de la salud, buenos hábitos y constancia, se podrán prevenir complicaciones y realizar actividades cotidianas sin limitantes ni temor a recaídas. Es importante considerar que el tratamiento de cada paciente es único, acorde a sus características y estilo de vida”, recomendó la Dra. Sañudo.      

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.