La malnutrición afecta a 1 de cada 3 personas en todo el mundo

 

Anuncian la creación del Centro Abbott de Soluciones

Abbott anunció la creación del Centro Abbott de Soluciones para la Malnutrición, un espacio de innovación dedicado a la reducción de la malnutrición en todo el mundo. El Centro, una colaboración entre Abbott, socios y expertos externos en nutrición, se enfocará en la identificación, el tratamiento y la prevención de esta problemática para las poblaciones más vulnerables del mundo, incluyendo madres, bebés y niños pequeños, así como adultos mayores y personas sin acceso a una buena nutrición.

El trabajo del centro contribuirá al objetivo del Plan de Sostenibilidad 2030 de la compañía farmacéutica, que pretende transformar la atención a la malnutrición, las enfermedades crónicas y las enfermedades infecciosas, con el objetivo de mejorar la vida de más de 3,000 millones de personas para el final de la década.

La malnutrición afecta a 1 de cada 3 personas en todo el mundo, y no es solo el resultado de la pobreza extrema, sino que tiene un impacto en personas de todas las edades, todas las geografías y todas las clases socioeconómicas.

En México, cerca de una cuarta parte de la población vive en pobreza nutricional, de hecho, el país tiene una de las tasas más altas de sobrepeso y obesidad, y 1 de cada 8 niños menores de cinco años sufre de desnutrición crónica. Además, el progreso para abordar la malnutrición es lento y se ha visto exacerbado por la pandemia de COVID-19.

“Abbott se ha centrado durante mucho tiempo en mejorar la nutrición a través de nuestras innovaciones”, dijo Andrés Díaz, Gerente General de Abbott en México. “La creación del Centro de Soluciones para la Malnutrición nos permitirá aplicar nuestra ciencia y experiencia en colaboración con otros para mejorar los sistemas y garantizar que la buena nutrición sea accesible para más personas en todo el mundo”.

Un problema global

La malnutrición afecta a personas de todas las comunidades del mundo y adopta muchas formas:

  • Retraso en el crecimiento: Niños que no alcanzan una altura saludable para su edad. Entre los niños menores de 5 años de todo el mundo, se calcula que 149 millones sufren retraso en el crecimiento. En México, casi 1.8 millones de niños menores de cinco años sufren actualmente de retraso en el crecimiento, una cifra que sigue aumentando.
  • Insuficiencia ponderal: Adultos que están por debajo de un índice de masa corporal (IMC) saludable. En todo el mundo, 462 millones tienen un peso inferior al normal. En México, los datos más recientes muestran que alrededor de 1.5 millones de adultos tienen bajo peso. En el caso de los niños, la cifra asciende a 800 mil.
  • Emaciación: Niños o adultos que están por debajo de un peso saludable para su estatura. Entre los niños menores de 5 años, 45 millones están por debajo de un peso saludable y casi 213 mil niños sufren de esta condición en México.
  • Sobrepeso u obesidad: Niños o adultos que están por encima de un peso saludable para su estatura. En todo el mundo, 1,900 millones de adultos tienen sobrepeso o son obesos. Entre los niños de 5 años o menos, 39 millones tienen sobrepeso.

En México, casi una cuarta parte de los niños menores de cinco años, 1 de cada 3 entre seis y 19 años, y aproximadamente el 70% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad. Nuestro país tiene la tasa más alta de sobrepeso y obesidad entre los países latinoamericanos, lo que ha desencadenado otros males como la hipertensión y la diabetes.

Los países luchan simultáneamente contra las dificultades del hambre, el retraso en el crecimiento, la emaciación y la obesidad. Los conflictos, las crisis medioambientales y la inestabilidad económica juegan un papel importante.

Los grupos vulnerables continúan viéndose desproporcionadamente afectados por estas consecuencias y la falta de recursos, lo que repercute en el acceso a una buena nutrición y, en última instancia, en la mejora de los resultados.

Recientemente, Abbott anunció que celebró un acuerdo de tres años para ser el Socio de Ciencias de la Salud y Nutrición del Club de Fútbol Real Madrid y Socio Global de la Fundación Real Madrid.

Adoptando un enfoque diferente 

El Centro Abbott de Soluciones contra la Malnutrición seguirá cuatro principios clave en sus esfuerzos por reducir la malnutrición:

  • Convocar a los expertos 
  • Creación conjunta de soluciones  
  • Aprovechar la ciencia y la innovación 
  • Diseñar para la sostenibilidad 

Para más información sobre el Centro Abbott de Soluciones contra la Malnutrición, consulte:  https://www.abbott.com/malnutrition.html

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *