Las fiestas decembrinas han terminado, las carreras por comprar regalos, cocinar la cena, las posadas, las citas con amigos y familiares, ya concluyeron. Ahora, ha comenzado un nuevo año y con este mismo el regreso a clases, las labores profesionales y del hogar.
Ante tal catarsis de emociones, se le ha llamado Blue Monday al tercer lunes de enero de cada año nuevo, según esto como el día más triste del año. Esta fecha tiene diversas historias de origen; sin embargo, la más apegada se determinó gracias a un experto en motivación llamado Cliff Arnall, un exprofesor de un centro de estudios adjunto a la Universidad de Cardiff en Reino Unido.
En esta fecha comenzamos a reflexionar sobre los excesos que se tuvieron, así como los gastos o deudas generadas, el surgimiento de dudas existenciales de quienes somos y a dónde vamos, incluso los factores climáticos pueden llegar a influir.
Ante esta situación, Reyna Khabie, directora y fundadora de Emotions Life Center, externó su preocupación ante esta situación y resaltó “como coloquialmente se habla, nos está comenzando a caer el veinte de lo que hicimos el mes pasado, a lo mejor se nos pasaron las copas y ofendimos a alguien, no tuvimos la solvencia para los regalos y la cena y tuvimos que pedir prestado y llegó el momento de pagar. Es decir, ahora tenemos una mezcla de emociones que, si no son bien llevadas, pueden detonar un gran problema”, destacó.
Es importante hacer una revisión no solo de la cartera, sino también de las emociones que se generan ante una problemática y sobre todo saber cómo enfrentarnos a una emoción incomoda, ya que, al no ser atendidas de manera oportuna, puede desencadenar otro tipo de situaciones como problemas de salud mental y adicciones.
Entre los principales trastornos mentales causados por un mal manejo de emociones se pueden encontrar las siguientes: depresión, ansiedad, estrés, trastorno del sueño, cambios extremos de humor, entre otros. Los cuales muchas personas comienzan a automedicarse o buscando otros escaparates para evadir la realidad, algunas veces genera adicción a medicamentos o incluso a cierto tipo de actividades para “anestesiar” el problema.
Ante los primeros signos de alerta como evasión, falta de interés, irritabilidad, falta o exceso de apetito, es necesario consultar a un especialista que nos ayude a canalizar y salir adelante.
“Es hora” de abordar temas tabúes y hablar sin prejuicios sobre adicciones, ansiedad, depresión y múltiples trastornos que pueden afectar nuestra vida diaria e incluso atentar en contra de ella. “Es hora” de hacer conciencia, pedir ayuda y recuperar tu vida.
Tres shots de dopamina
Por otro lado, Gympass, plataforma de bienestar corporativo, aconseja tomar un “shot” de dopamina para tener un lunes lleno de energía y con sensación de bienestar:
- “Shot” ejercicio: La actividad física nos ayuda a mejorar la salud mental y calidad de sueño -entre otros beneficios-. De acuerdo con la Universidad de Costa Rica, durante la actividad física se libera la dopamina contribuyendo a regular el estrés y los procesos de recompensa; es decir, influye en cómo respondemos a estímulos que consideramos positivos.
- “Shot” alimentación: De acuerdo con investigadores del Instituto Max Planck para la Investigación del Metabolismo, en Alemania, el cerebro nos recompensa con dos descargas de dopamina cuando ingerimos un alimento. Hay alimentos saludables que contribuyen a la felicidad y algunos que son particularmente placenteros son las fresas, chocolate, arándanos, avena, plátano y salmón, entre otros.
- “Shot” Meditación: De acuerdo con la profesora de Psicología, Laurie Santos, de la Universidad de Yale (EU), meditar durante 10 minutos puede reducir significativamente la activación cerebral en regiones de tu cerebro que tienden a hacer que tu mente divague ya que los estudios sobre el tema muestran que cuando nuestra mente divaga, puede hacernos infelices.
Así que: ante el Blue Monday: “shots” de dopamina para todos.