La dermatitis atópica tiene una prevalencia de 10% en niños y 3% en adultos mexicanos

La dermatitis atópica es la enfermedad inflamatoria de la piel más común en México, se estima una prevalencia de 10% en niños y 3% en adultos y de acuerdo con el Estudio multicéntrico: costo anual de la atención médica de pacientes con dermatitis atópica en México, tener la condición grave de este padecimiento podría implicar un costo de atención 118% mayor, comparado con padecer dermatitis moderada, expertos indican que estas complicaciones pueden evitarse si se acude oportunamente al dermatólogo.

Este padecimiento causa picor, no es contagiosa y es multifactorial. Al ser un padecimiento crónico se caracteriza por recaídas y puede desencadenarse por la interacción de factores ambientales e inmunológicos, en individuos que son genéticamente susceptibles, de acuerdo con el Estudio epidemiológico sobre dermatitis atópica en México.

Una de las razones por las que se retrasa la visita al dermatólogo es atender los síntomas con remedios cosméticos o seguir recomendaciones de conocidos que no generan un cambio real en el padecimiento e incrementan la frustración.

“Lo más importante ante cualquier signo de alteración en la piel es acudir con el médico especialista, que en este caso es el dermatólogo. Mientras más rápido se acuda a consulta podremos tener claridad sobre el tratamiento adecuado y los hábitos a incorporar en el día a día para evitar que la enfermedad empeore”, recomienda la Dra. Karina Santana, gerente Médico de Inflamación de Pfizer.

Además, acudir con el dermatólogo permite al paciente tomar el control del recurso más importante e irremplazable: el tiempo. De acuerdo con el estudio multicéntrico mencionado, el mayor tiempo de evolución de la enfermedad estuvo asociado con un mayor costo: cada cinco años de evolución de la enfermedad el costo de atenderla puede incrementar en un 4 %.

La Dra. Karina Santana, señala que “un diagnóstico oportuno del médico especialista, comenzar a tratarse con soluciones terapéuticas innovadoras, respaldadas por investigación científica líder, y hábitos que permitan apegarse al tratamiento, son clave para ver resultados de largo plazo, que además se traducirá en ahorro de tiempo y dinero”.

Como cualquier enfermedad que se expresa en la piel, existe una afectación considerable en la calidad de vida que se subestima frecuentemente. El dermatólogo será el aliado para adquirir buenos hábitos que se traducen en una mejora importante en la calidad de vida del paciente.

Ante cualquier cambio en la piel, acude al dermatólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *