Firman Alianza TecSalud y Consorcio Mexicano de Hospitales para fortalecer la atención hospitalaria

 

Con el objetivo de fortalecer el sistema de salud en México y de ofrecer servicios de alta calidad y cobertura nacional, TecSalud y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH) firmaron un Convenio Marco de Colaboración con tres grandes ámbitos de trabajo: educativo, servicios hospitalarios y políticas públicas.

Javier Treviño, director del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que la pandemia creó una crisis humanitaria en el país; sin embargo, también ha abierto una ventana de oportunidad para salvar vidas y es a través de este convenio con el que se puede lograr.

La firma de convenio estuvo a cargo de Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey; Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales y Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

Asimismo, fungieron como testigos Jorge Azpiri, director de Desarrollo y Proyectos de Expansión de TecSalud; Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey y Sven Boes, director General de Hospitales TecSalud.

El convenio abarcará: el ámbito educativo, el desarrollo de proyectos específicos para impulsar la capacitación del talento médico y administrativo relacionado al sector salud. El primer proyecto consistirá en el lanzamiento del programa en Gestión de Sistemas de Salud, para directivos y gerentes del sector salud que buscan una preparación profesional y de alto nivel en el diseño y gestión de ecosistemas de salud, el cual será lanzado en conjunto con la EGADE Business School.

Los programas que se desarrollen estarán dirigidos tanto a los médicos que trabajan en los hospitales del Consorcio, como a personal del sector público y de otros centros privados que no pertenezcan al CMH.

Adicionalmente, este convenio permite la posibilidad de utilizar los hospitales del CMH como parte del sistema educativo de TecSalud y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey.

En el rubro de servicios hospitalarios, se integrará la alta especialidad de TecSalud a las unidades del Consorcio Mexicano de Hospitales, logrando con ello fortalecer la atención hospitalaria. Este convenio permitirá a TecSalud llegar a las 47 ciudades en las que el Consorcio tiene presencia con 52 hospitales asociados. Por su parte, el CMH tendría el respaldo de servicios de alta especialidad, así como acceso a la tecnología médica de vanguardia que provee TecSalud.

De esta manera, ambas organizaciones podrán ofrecer a sus pacientes una cobertura nacional, en donde actualmente no cuentan con servicios locales. Además de la opción de enviar hacia el sistema TecSalud, a los pacientes de alta especialidad que lleguen a los 52 hospitales actualmente asociados al CMH.

Por su parte Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, comentó: “este convenio es parte de una estrategia que lleva la intención de potenciar los esfuerzos del sector privado de salud, capacitando a quienes proveen la atención, haciendo sinergia en los servicios e incidiendo sobre las políticas públicas en salud de nuestro país”.

En el rubro de políticas públicas, ambas instituciones se comprometen a trabajar en conjunto en actividades, estudios y propuestas que contribuyan a la importante labor de los legisladores del país que tienen el objetivo de impulsar mejoras en la atención del sector salud.

 

Por su parte, Javier Potes, director general del Consorcio Mexicano de Hospitales, explicó que ambas organizaciones coinciden que es un área en la que el sector privado tiene que participar más activamente: “nos corresponde actuar, tenemos que trabajar en cómo mejorar las políticas públicas”.

 

“Vamos a reunir dos organizaciones, una que se ha caracterizado por buscar la accesibilidad a la salud de la población, que es el caso del Consorcio Mexicano de Hospitales, y otra que se identifica por sus servicios hospitalarios de vanguardia y su impacto en la educación, como es TecSalud. Al unir los esfuerzos, lo que estamos logrando es precisamente una alta atención hospitalaria, con gran accesibilidad a nivel nacional”, señaló.

 

El evento de firma de convenio contó también con la presencia de Héctor Valle, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud, A.C. (FUNSALUD), Javier Treviño, director del Consejo Coordinador Empresarial y Jaime García Narro, decano Asociado de Educación Ejecutiva de la EGADE Business School.

Los asistentes comentaron que es esencial que los profesionales de la salud sepan lidiar con los dilemas, las contradicciones del gobierno y establecer canales de comunicación para obtener soluciones. Asimismo, apuntaron que hay que trabajar con el fin de mejorar nuestro sistema de salud y alejar la idea de que el sector privado no tiene participación en los asuntos de salud pública.

Finalmente, cabe destacar que, aunque hay una tendencia a la migración de la atención pública a la privada, estos requieren de la articulación ordenada de los prestadores de servicios de salud privados con el fin de brindar una atención integral, de calidad y efectiva a una población cada vez más creciente.

 

 

 

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.