Buscarán Sanofi y GSK autorización regulatoria para su vacuna de COVID-19

Sanofi y GSK anunciaron su intención de someter los datos de los estudios de refuerzo y de eficacia Fase 3 como base para las solicitudes regulatorias de una vacuna contra COVID-19.

 La relevancia para la salud pública de la vacuna Sanofi-GSK a base de proteína adyuvante a temperatura estable en refrigeración, está fuertemente respaldada por la inducción de respuestas inmunes robustas y un perfil de seguridad favorable en múltiples entornos.

En los participantes que habían recibido una serie primaria de una vacuna de ARNm o adenovirus ya autorizada, la vacuna de refuerzo Sanofi-GSK indujo un aumento significativo en los anticuerpos neutralizantes de 18 a 30 veces en todas las plataformas de vacunas y grupos de edad.

Cuando se utilizó la vacuna Sanofi-GSK como una serie primaria de dos dosis seguidas de una dosis de refuerzo, los anticuerpos neutralizantes aumentaron de 84 a 153 veces en comparación con los niveles previos al refuerzo. 

Thomas Triomphe, Vicepresidente Ejecutivo, Sanofi Vacunas

“Esta vacuna demuestra una capacidad universal para impulsar todas las plataformas y en todas las edades. No se ha realizado ningún otro estudio global de eficacia Fase 3 durante este período con tantas variantes de preocupación, incluido Omicron, y estos datos de eficacia son similares a los datos clínicos recientes de vacunas autorizadas”.

 Roger Connor, Presidente de GSK Vacunas

“La epidemiología en evolución de COVID-19 demuestra la necesidad de una variedad de vacunas. Nuestra vacuna candidata a base de proteína con adyuvante, utiliza un enfoque bien establecido que se ha aplicado ampliamente para prevenir la infección con otros virus, incluida la influenza pandémica. Confiamos en que esta vacuna puede desempeñar un papel importante a medida que continuamos abordando esta pandemia y preparándonos para el período posterior a la pandemia”.

 Cuando se usó como una serie primaria de dos dosis, la vacuna Sanofi-GSK mostró niveles robustos de anticuerpos neutralizantes, con títulos medios geométricos (GMTs por sus siglas en inglés) que alcanzaron las 3,711 unidades. A modo de comparación, un panel de suero de voluntarios en el mismo rango de edad que recibieron dos dosis de una vacuna ARNm ya aprobada y altamente efectiva, mostró un GMT de 1653 unidades, medidas de forma simultánea en el mismo laboratorio.

 Los datos de la eficacia del estudio VAT08 mostraron que dos dosis de la vacuna Sanofi-GSK generaron una eficacia de 57,9% (intervalo de confianza del 95% [IC, 26,5, 76,7]) contra cualquier enfermedad sintomática de COVID-19 en la población seronegativa.

La vacuna Sanofi-GSK proporcionó una protección del 100% (0 frente a 10 casos después de la dosis 1, 0 frente a 4 casos después de la dosis 2) contra la enfermedad grave y las hospitalizaciones y una eficacia del 75% (3 frente a 11 casos) contra la enfermedad grave y hospitalizaciones y una eficacia del 75% (3 frente a 11 casos) contra la enfermedad moderada a grave en poblaciones seronegativas.

Si bien la secuenciación aún está en progreso, los primeros datos indican una eficacia del 77% contra cualquier enfermedad sintomática COVID-19 asociada a la variante Delta, en línea con la efectividad esperada de la vacuna.

En ambos estudios, la vacuna Sanofi-GSK fue bien tolerada en adultos jóvenes y mayores sin problemas de seguridad.

 Las empresas están en conversaciones con las autoridades regulatorias, incluida la FDA de los Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y planean presentar la totalidad de los datos generados con esta vacuna candidata para respaldar las autorizaciones regulatorias.

El ensayo de fase 3 VAT08, evalúa una formulación de antígeno de 10 μg de la vacuna basada en proteínas recombinantes adyuvadas contra el SARS-CoV-2 para determinar su eficacia, inmunogenicidad y seguridad en comparación con un placebo. Los resultados completos para VAT08 y VAT02 serán publicados posteriormente, este mismo año.

 

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.