Cuidado con la temporada invernal, influenza y COVID-19 comparten síntomas

 

Por el Dr. Ángelo Quiroz Herbert

En esta época invernal es necesario redoblar las medidas sanitarias porque ahora no sólo debemos protegernos de la COVID-19, sino también de otros padecimientos como la influenza, enfermedades que convivirán durante este periodo.

Hay que recordar que la influenza es una afección viral que se transmite al toser o estornudar y que afecta nariz, garganta y pulmones. Cuando los contagios se presentan durante octubre a abril, se le denomina influenza estacional, no obstante, también existe la influenza interestacional que sucede de mayo a septiembre. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), se espera un aumento de casos en esta temporada invernal, alcanzando su punto más alto en enero-febrero e incluso hasta mayo del 2022.

Señales de alerta entre la influenza y la COVID-19

¿Cómo diferenciar si padece influenza o COVID-19? El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) afirma que ambas enfermedades comparten síntomas, como son la fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza y corporal. Otros signos que no son tan comunes en la influenza, pero sí en COVID-19 son la pérdida del olfato y el gusto, así como la presencia de congestión o escurrimiento nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar.

Por lo tanto, ante cualquier síntoma es importante evitar la automedicación y acudir al médico, quien determinará el diagnóstico correcto a través de pruebas, como la PCR que detecta el ADN del virus causante de la enfermedad.  Además, tomará en cuenta el tiempo en el que los síntomas aparecen, pues en la influenza se dan de manera abrupta sólo un día después del contagio, en cambio, con la COVID-19 la infección se presenta entre el segundo y catorceavo día posterior a la exposición, mismo periodo en el que la persona puede ser asintomática y a su vez contagiar.

Atención oportuna

Si la influenza no es tratada a tiempo, de acuerdo con el artículo Influenza, publicado en la revista médica británica The BMJ, puede derivar en complicaciones neurológicas, cardiacas, respiratorias, musculoesqueléticas y en el caso de las embarazadas, se podría incrementar el riesgo de mortalidad del bebé o de nacimiento prematuro4. Un paciente que presenta COVID-19, puede padecer estas mismas complicaciones médicas graves y ocasionar la muerte.

Las personas vulnerables ante estas enfermedades son las mayores de 65 años, mujeres embarazadas, asmáticos, diabéticos, quienes tienen una enfermedad cardiaca, cerebrovascular, renal o del sistema inmunológico. Adicional, en el caso de influenza también se incluyen los niños de entre cinco y dos años.

Evita doble infección

Para contribuir a seguir haciendo salud bien hecha en México, a través de la plataforma tecnológica www.medpoint.com.mx, creada por Laboratorios Silanes, los médicos encontrarán información gratuita especializada sobre distintos padecimientos como es el caso de los respiratorios, además de guías de alimentación, cuidados, ejercicios y salud emocional en distintos formatos para ayudar a sus pacientes a hacer de su vida una historia saludable.

Si bien la COVID-19 ha sido protagonista de los virus respiratorios desde hace dos años con el registro de millones de contagios y un sin número de muertes, la temporada de influenza estacional emerge con casos, cuyo promedio de edad es de 30 años.

La aparición de enfermedades no es algo nuevo, por lo que como sociedad debemos aprender a convivir con los virus y prevenir el contagio llevando a cabo las respectivas medidas sanitarias, además de acudir a vacunarse para de esta forma cuidar de nuestra salud.

Fotos: Cortesía

*Médico cirujano egresado de la Universidad Westhill y gerente médico de Laboratorios Silanes.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.