Día Mundial del Implante Coclear

Hoy  se celebra el Día Mundial del Implante Coclear. Para muchos esta técnica es desconocida, pero abre nuevos caminos con solo un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a oír, ya sean sordas o con algún tipo de discapacidad auditiva.

Los implantes cocleares consisten en una cirugía en la que se colocan dispositivos médicos electrónicos para reemplazar las funciones del oído interno dañado; a diferencia de los audífonos que amplifican el sonido, los Implantes Cocleares sustituyen la parte dañada del oído interno (llamada cóclea) para estimular directamente el nervio auditivo emitiendo un estímulo eléctrico equivalente a la señal sonora.

La tecnología de un procesador de audio, por ejemplo, avanzó a pasos agigantados, pasando de un procesador que ocupaba toda una habitación, a ser algo portátil, compacto y muy pequeño.

Esta técnica quirúrgica fue creada para que el implante no se mueva a medida que crece la cabeza, además, el oído interno se forma desde el nacimiento. La distancia entre el oído interno y la parte donde se encuentra el receptor crece, pero solo hasta los tres años, después el cambio es milimétrico y no es necesario ajustarlo o cambiarlo.

Hoy en día un implante coclear es compatible a RMN de 3.0 tesla, algo necesario, entendiendo que todos tendremos que realizarnos una resonancia magnética en nuestra vida.

Es importante resaltar que a partir del primer año un niño puede tener su implante, lo que beneficiará su vida escolar y profesional. Además de ser aplicable en personas de cualquier edad, incluso adultos mayores de 70, 80 ó 90 años, según su cuadro clínico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sordera es la pérdida total de la capacidad de oír en uno o ambos oídos y se clasifica en función del momento en que ocurre:

  • Congénita (desde el nacimiento). Obedece a factores hereditarios y no hereditarios y complicaciones durante el embarazo y el parto.
  • Adquirida (después del nacimiento). Puede ser provocada por enfermedades virales, accidentes, edad avanzada, uso de medicamentos muy fuertes o administrados por mucho tiempo, entre otros.

“Los implantes cocleares son útiles para niños y adultos de todas las edades con pérdida auditiva profunda, ya sea que esta haya aparecido de forma repentina o progresiva. Dichos implantes fomentan el desarrollo, mejoran las habilidades de comunicación y contribuyen a que los usuarios se integren a la sociedad, a la vida escolar y académica con el fin de que vivan una vida plena con sus cinco sentidos”, Dra. Jimena Atuan, médico especialista en Audiología de MED-EL.

En el mes del Implante Coclear, la compañía invita a todos los mexicanos, a resaltar la importancia en la prevención en el cuidado de la audición y en caso de manifestar dificultades para escuchar programen una visita con un profesional de la Audición y concretar un chequeo.

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.